Xeal recurre ante el Supremo la negativa de Augas de Galicia a segregar las centrales de Ferroatlántica

El comité reanudará mañana viernes las concentraciones semanales ante el Concello de Cee, desde las 19.00 horas


carballo / la voz

La compañía Xeal, antigua Ferroatlántica con sus plantas en Cee y Dumbría, además de las hidroeléctricas, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avaló otra de Augas de Galicia en la que denegaba a la empresa el permiso para segregar la producción de ferroaleaciones de la producción eléctrica, tal y como marcan las cláusulas de las concesiones en el Xallas.

La decisión fue dada a conocer ayer por el comité de empresa, que considera que se evidencia, «unha vez máis, que o verdadeiro interese de TPG-Ithaka está no substancioso negocio enerxético, pois mentres as fábricas sofren un progresivo deterioro por falta de investimento e o recorte drástico das capacidades produtivas, a empresa non escatima esforzos na súa batalla para conseguir a segregación das centrais».

Los representantes de los trabajadores añaden que se trata de «un obxectivo obvio, xa que, tras a adquisición do complexo enerxético e industrial, o fondo norteamericano negouse a retirar o recurso contra a resolución de Augas de Galicia interposto en 2017 por Ferroatlántica, aínda sendo coñecedora da ilegalidade da desvinculación de actividades. Unha teima na que agora incide presentando este recurso no Supremo».

Al comité no le gusta cómo han evolucionado los hechos desde que la nueva dirección tomó el mando: «Das boas palabras coas que a actual dirección desembarcou na Costa da Morte, asegurando que viñan traballar para garantir o emprego e a viabilidade das fábricas, o único que hai a día de hoxe son fornos sen actividade, falta de mantemento e investimentos, perda de postos de traballo e unha clamorosa ausencia dun plan industrial».

Desde Xeal, la explicación es otra, y poco tiene que ver con la del comité: «El proceso legal en curso es independiente del compromiso a largo plazo de Xeal. En este sentido, continuamos con nuestro programa de inversiones de 28 millones de euros para ambos negocios, ferroaleaciones y centrales hidráulicas, y con su implementación. Para ello, como hemos comunicado con anterioridad, se han realizado ya o están en proceso de ejecución inversiones por valor de seis millones de euros».

Los trabajadores, por contra, dicen que la empresa está reduciendo de manera alarmante los empleos, al no suplir las jubilaciones que se producen, tanto por edad como por incapacidad, además de «vulnerar o dereito dos traballadores, que se poden acoller a un plan de relevo a xubilarse, impedindo o acceso dun traballador novo á empresa».

Movilizaciones

Ante este panorama, los representantes de los empleados ya avisan de que las movilizaciones semanales se retomarán mañana viernes, día 15, con una concentración a las 19.00 horas delante del Concello de Cee, «en defensa do futuro industrial da comarca e do mantemento de todos os postos de traballo».

Finalmente, apelan a la responsabilidad de la Xunta, y por eso han solicitado una reunión con responsables de la Consellería de Economía. «Transcorrido un ano e medio da venda seguimos sen coñecer o plan de viabilidade ao que obrigan as cláusulas das concesións, malia que dito plan xa lle foi requirido pola Administración á empresa hai meses. A vinculación de actividades é a mellor garantía para o mantemento e a continuidade de todos os postos de traballo, hoxe baixo ameaza constante polo escaso interese da empresa na produción de ferroaliaxes», justifican.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xeal recurre ante el Supremo la negativa de Augas de Galicia a segregar las centrales de Ferroatlántica