Un nuevo fallecimiento en la residencia de Vimianzo eleva a 55 las víctimas por covid en la Costa da Morte

C. D CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En el centro, donde actualmente son 69 los residentes contagiados, han muerto ya seis personas

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia DomusVi de Vimianzo sumó durante la madrugada de este lunes un nuevo fallecimiento, lo que eleva a seis los muertos en el centro de mayores a causa del covid y a 55 las víctimas totales en la Costa da Morte desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

La primera defunción en la zona tuvo lugar el 25 de marzo cuando un hombre de 84 años, que estaba ingresado y aislado en planta en el hospital Virxe de Xunqueira de Cee tras ser confirmado su positivo en coronavirus, falleció a causa de la enfermedad.

Son 95 los casos en Domus Vi

En cuanto al brote registrado en la DomusVi vimiancesa, ayer se sumó un nuevo afectado, pasando a ser 69 los residentes contagiados, mientras que entre el personal se mantienen en 26. De esta forma, el total de enfermos por coronavirus es de 95, seis de ellos ingresados en el hospital debido a su empeoramiento. A pesar de la elevada cifra, desde la gerencia del centro hacen hincapié en que los positivos evolucionan favorablemente, de forma que se esperan conceder nuevas altas en los próximos días, tanto de trabajadores como de internos. Además, apuntan a que desde hoy los residentes que hayan dado negativo en las PCR volverán a su rutina habitual.

En los últimos días la situación ha mejorado en el espacio residencial, en donde el pasado jueves la tasa de contagios era del 70 %, con 98 usuarios de 141 afectados. Las alarmas en el centro de mayores saltaron antes de Nochebuena, cuando se registraron 27 casos, de los cuales cinco correspondían al personal, y 22 a los residentes. No es la primera vez que la DomusVi sufre la pandemia, ya que a finales de mayo la residencia también registró un brote de covid. En ese momento, los contagios se detectaron a raíz de la realización de un cribado preventivo que se saldó con seis afectados, todos asintomáticos.