¿Qué hay detrás de tantos accidentes favorecidos por el hielo en la Costa da Morte?

La fina lluvia registrada a primera hora de la mañana de ayer complicó un panorama climatológico del que MeteoGalicia ya daba cuenta este martes


Carballo / La Voz

«Os protocolos din que cando hai unha alerta de aviso meteorolóxico adverso de frío e intensas xeadas as máquinas quitaneves teñen que saír a espallar o sal cando o termómetro baixa de catro graos», apuntó un experto de las emergencias de Bergantiños.

En la Consellería de Infraestruturas aseguraron ayer que los quitanieves actuaron de noche, por ejemplo, en la autovía de la Costa da Morte, pero la fina lluvia de la mañana arrastró la sal, mientras que el intenso frío hizo el resto, formándose así amplias capas de hielo que complicó la circulación, sobre todo entre los puntos kilométricos 39 y 42, a la altura de A Agualada. «Entón hai que facerse esta pregunta: por que na autoestrada AG-55 non houbo tantas incidencias como na autovía?», se cuestionó este experto en las emergencias, quien ofreció una posibilidad: «Mentres na autoestrada botouse sal, na autovía botouse seguramente salmoeira». La salmoeira es una especie de sal diluida que es efectiva cuando, según explicaron los técnicos, no se han formado grandes placas de hielo como sucedió ayer sino, lo mejor es echar sal pura y dura.

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¿Qué hay detrás de tantos accidentes favorecidos por el hielo en la Costa da Morte?