Más de cien accidentes de tráfico en una jornada caótica de frío polar

COSTA DA MORTE | Medio centenar de heridos y lesionados, en la mayoría de los casos por caídas en la calle

S.G. Rial
Carballo / la Voz

Un verdadero caos. Eso fue lo que causó el hielo en la jornada de ayer en la mayor parte de la red viaria de la Costa da Morte. Unos estragos que se saldaron, solo en el intervalo de tiempo que va de las seis de la mañana al mediodía (seis horas), con más de cien accidentes de tráfico, en su mayoría salidas de vías, y medio centenar de personas evacuadas a centros médicos y hospitales, en la mayor parte de los casos transeúntes lesionados por caídas en la calle, y grandes retenciones debido a la imposibilidad e circular o de espera para atender a los siniestrados.

En puntos como la Feira de Berdillo (Artes), el acceso de A Agualada a la autovía o en las inmediaciones de Santa Irena (Salto-Vimianzo), los colapsos de vehículos fueron históricos, unas retenciones que se prolongaron en algunos casos más de dos horas, hasta que los camiones quitanieves actuaron. Hubo automóviles y vehículos parados en numerosos puntos de la red viaria. Autobuses, camiones de la basura, vehículos articulados... Incluso una ambulancia. En varias calzadas estuvieron echando sal, como en la autovía, la autopista AG-55 o las vías de Vimianzo, en este caso a cargo de los trabajadores municipales. En la AC-413, en As Labradas y Berdillo, hubo grandes retenciones desde primera hora de la mañana en sentido Carballo.

Algún conductor relató a La Voz que había tardado más de dos horas en incorporarse a su puesto de trabajo. A media mañana y solo en la capital de Bergantiños se habían contabilizado una treintena de accidentes de tráfico, en su mayoría salidas de vía, y una decena de peatones resultaron heridos por caídas en la calle. Las ambulancias y las grúas tuvieron trabajo a destajo durante toda la jornada, eso sí, en medio de grandes dificultades y de un caos generalizado.

En Muxía hubo accidentes en varias carreteras: la AC-440, y las provinciales 2303, 3403 y 1603, además de la local de Vilariño. Fue necesario cortar varias vías, total o parcialmente, según explicaron desde la Policía Local.

Un atropellado en Camariñas

En la salida de A Ponte do Porto en dirección a Camelle (punto kilométrico 1,100) se produjo una salida de vía múltiple, con seis vehículos implicados. Una gran placa de hielo provocada por las lluvias de primera de hora de la mañana en combinación con el intenso frío fue la causante de este percance múltiple, en el que una persona, que viajaba en uno de los turismos accidentados, resultó herida al ser atropellada por otro de los turismos implicados en el percance. Sufrió lesiones en ambas piernas, entre ellas, una rotura abierta de tibia en la extremidad derecha. Voluntarios de Protección Civil de Camariñas echaron sal para tratar de eliminar la gran placa de hielo.

En Zas, media docena de vehículos quedaron atrapados en O Sisto, en la parroquia de Gándara, y un camión cisterna y varios turismos quedaron estacionados en la cuneta en Maxín, en la parroquia de Meanos. Protección Civil, Policía Local y hasta el alcalde de Zas, Manuel Muíño, estuvieron echando sal en la calzada durante toda la mañana para eliminar las grandes capas de hielo. En la mañana se registraron quince salidas de vía y otras quince personas resultaron heridas al caer al suelo. Un camión que transportaba cerdos se salió en la recta de Quintáns sin que ninguna persona resultara herida: algunos de los animales acabaron comiendo en una finca cercana

En Cerceda, Protección Civil se afanó en echar sal en aquellos lugares propensos a la acumulación de placas de hielo, como en Monte Xalo y en los puntos más elevados de Queixas y As Encrobas.

La mañana también fue complicada en Vimianzo, donde a media mañana se habían registrado 35 salidas de vía, con al menos cuatro camiones, un autobús de Arriva y una ambulancia implicados, según informaron en la Policía Local. Hubo numerosos cortes y retenciones de tráfico en la AC-552, en la AC-441 (A Pereira-Berdoias), en la AC-400, en Berdoias, en la AC-432, que enlaza Vimianzo con Camariñas, y en vías locales de Bamiro, Baíñas, Treos, Calo, Campolongo, Santa Irena... Voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local se vieron desbordados ante tanta incidencia y trataron de atender como pudieron las urgencias.

En Ponteceso, hubo avisos en la rúa Teresa Mosqueira Manso, en la subida al centro médico, en la carretera que enlaza con Malpica y en el vial que va de Pazos a Langueirón. La que une Lestimoño con Cerezo estuvo cerrada al tráfico durante parte de la jornada. GES, Protección Civil, y los servicios de conservación de la Xunta, la Diputación y del Concello tuvieron mucho trabajo para regularizar la situación.

Salida de vía de tres camiones en apenas 50 metros

La de ayer fue una jornada muy complicada para poder circular. La autovía de la Costa da Morte fue, sin duda, uno de los epicentros de este caos circulatorio. En la imagen, la salida de A Agualada, con tres camiones fuera de circulación debido a las grandes placas de hielo existentes en el asfalto. Los puntos kilométricos 39 y 42 fueron los más afectados por esta ola de frío polar, cuyos efectos se prevén todavía peores para hoy y mañana.

La Policía carballesa llevó a cuatro heridos al centro de salud en coche patrulla por el colapso en las ambulancias

En la Policía Local de Carballo no recordaban una jornada tan complicada como la de ayer. Solo durante la mañana se registraron 102 llamadas telefónicas, relacionadas todas ellas con incidencias derivadas del intenso frío y las persistentes heladas.

El servicio de ambulancias estuvo colapsado desde primera hora de la mañana en la mayor parte de la zona. Los sanitarios no dieron abasto para atender tanta emergencia y en algunos casos, como sucedió en Carballo, tuvo que ser la Policía Local la que trasladara en vehículo patrulla al centro médico a cuatro vecinos heridos como consecuencia de aparatosas caídas. Como la ocurrida en Doctor Fleming, que, aunque en las redes sociales se habló de un posible fallecido, por suerte, se trató de una mujer herida, que fue tapada con una manta para que no cogiera frío a la espera de la llegada del 061.

En A Laracha hubo incidencias importantes en Xermaña, Proame, Lendo y San Román, principalmente. Se contabilizaron 13 salidas de vía durante la mañana, aunque lo más grave sucedió en la DP-0513, en su paso por Xermaña, Caión. Un camión quedó atravesado en la calzada y dos coches sufrieron sendas salidas. Este enorme tapón provocó una gran retención, que afectó a 23 vehículos. Y eso que los voluntarios de Protección Civil de A Laracha fueron previsores y salaron en la noche del miércoles las vías principales y secundarias de las parroquias de Montemaior y Soandres, escenarios de múltiples incidencias a lo largo de la jornada del martes.

El Concello de Carballo cierra los parques infantiles

El gobierno de Carballo ha adoptado medidas para reducir la incidencia del frío, sobre todo en los peatones. Además de intensificar los trabajos de echar sal, el Concello decidió cerrar hasta nueva orden los parques infantiles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de cien accidentes de tráfico en una jornada caótica de frío polar