Yago Espasandín: «As visitas teatralizadas funcionan porque o público busca experiencias»

El actor cabanés ha encarnado a media docena de personajes como Pondal o Frei Martín Sarmiento


Carballo / la voz

Eduardo Pondal, Frei Martín Sarmiento, el Conde da Penela, un castrexo de Borneiro o un meigo de Riobóo son algunos de los personajes a los que el cabanés Yago Espasandín Lista (1996) ha dado vida en los últimos tiempos. Él es actor, formado en Interpretación Gestual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, y compagina sus trabajos de interpretación con las teatralizaciones históricas que tanto triunfan en la Costa da Morte, pese a haberse visto interrumpidas en cierto modo por la pandemia.

A través de estas interpretaciones el gran público ha podido conocer más de joyas patrimoniales como el Castelo de Vimianzo, el dolmen de Dombate o las Torres do Allo, flancos cubiertos por la compañía teatral Os Quinquilláns, con Tero Rodríguez y Lucho Penabade. En Cabana, Yago Espasandín ha sido el encargado de divulgar la historia local a través de personalidades con las que él mismo ha ganado en conocimiento. «Tócache unha personaxe e descobres todo un mundo», señala el joven, «empezas a empaparte de historia e sorpréndete moito a nivel persoal. É un reto construír algo dende o principio e por iso admiro tanto aos Quinquilláns, porque aparte do oficio que teñen, articulan moi ben esa obra de enxeñaría que é a dramaturxia e conseguen manter o ritmo todo o tempo», añade Espasandín.

De las personalidades -reales, y no- a las que ha ido dando vida a lo largo de los últimos años, con las que más ha conectado el público han sido con el castrexo y con Frei Martín Sarmiento. En el primer caso, cree, por pura empatía, porque es un personaje entrañable al que la audiencia coge cariño enseguida. En cuanto a Sarmiento, porque pese a ser un erudito acaba demostrando tener las mismas equivocaciones que el común de los mortales y eso le hace conectar con los espectadores, algo esencial en este tipo de dramatizaciones. «Gozo moito de ter a xente cerca, porque é algo que non tes noutros formatos», señala Yago, «aínda que en certo modo tamén é complicado porque eles acaban converténdose nunha personaxe máis da historia que estás contando e hai cousas que se escapan á túa man. Aínda así, canto máis cerca os teña, mellor».

El cabanés confiesa ser un actor de esos que necesitan tener muy preparados sus espectáculos. Aunque disfrute de la improvisación, le gusta todo «no seu sitio» y seguir un esquema fijo.

Un reclamo turístico

Este tipo de representaciones han supuesto en los últimos años (sobre todo en verano) un filón turístico para los concellos de la Costa da Morte y una forma de ofrecer masticados fragmentos de historia local que quizá de otro modo se irían perdiendo y no llegarían a los visitantes que se acercan a conocer el patrimonio. «Creo que imos por moi bo camiño», considera Yago, «e que todas estas iniciativas, sempre que se fagan ben, son moi positivas e un moi bo reclamo para a comarca». Cree que parte del éxito que tienen este tipo de propuestas dramatúrgicas reside en una tendencia clave que se está observando en los últimos años: «Agora a xente busca moito iso de vivir a experiencia, por iso teñen tan boa saída os scape rooms. Ás teatralizacións vén público de todo tipo e de tódalas idades a gozar en común do espectáculo e a compartir esa experiencia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Yago Espasandín: «As visitas teatralizadas funcionan porque o público busca experiencias»