Vimianzo se mantiene a la cabeza de contagios de covid y en Fisterra se aplana la curva

En la residencia vimiancesa, con 76 positivos, se extreman precauciones con PCR diarias entre los internos y el personal


Carballo / La Voz

El año nuevo no trae, de momento, buenas noticias para Vimianzo, que continúa a la cabeza de casos de covid con un total de 88, cuatro menos que este viernes. A pesar de la ligera bajada, la situación continúa siendo motivo de angustia para la regidora, Mónica Rodríguez.

El brote que más preocupa sigue siendo el de la residencia DomusVi, que ayer no sumó nuevos afectados. Desde el centro explican que todos los contactos estrechos de los positivos, que son un total de 76 entre internos y profesionales, se mantienen aislados de forma preventiva aunque hayan dado negativo en la PCR. Asimismo, los trabajadores y los residentes se realizan test de antígenos a diario para detectar posibles casos asintomáticos. Con estas medidas el complejo pretende evitar nuevos contagios. Actualmente son 58 los mayores con covid en la DomusVi y 18 los empleados afectados.

Por su parte, en Fisterra, el segundo municipio más afectado por coronavirus en la Costa da Morte, los datos del Sergas de ayer reflejan una nueva disminución, con 26 afectados frente a los 32 del viernes. La tendencia a la baja se mantiene en el resto de concellos con restricciones: Camariñas pasa de 19 a 12; en Zas bajan dos, con 16; y Dumbría, uno, hasta los 16.

Resto de concellos

En cuanto al resto de ayuntamientos suben uno Carballo, Coristanco, Laxe y Cee, con 26, 16, 13 y 21 respectivamente, mientras que Malpica y Ponteceso bajan de diez casos activos a sumar entre uno y nueve. En ese rango está también A Laracha, hasta el viernes libre de covid. Sin casos se mantiene solo Cerceda, que no registra positivos en los últimos catorce días, según indica el mapa del Sergas.

Aumentan los contagios en el área sanitaria de A Coruña-Cee

La curva de contagios sigue ascendiendo de forma preocupante en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Según los datos facilitados este sábado por el Sergas, en 24 horas se detectaron 118 positivos, de los cuales 116 (19 más que el viernes) fueron a través de las 1.110 pruebas PCR realizadas. Esto deja un índice de positividad ligeramente superior al 10 %.

En los hospitales son 92 los enfermos que necesitan asistencia hospitalaria (cinco más que el viernes). En el Chuac hay 66 contagiados en planta y 19 en la uci, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee son tres en planta, y en el Modelo hay tres en planta y uno en la uci. Los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos en la demarcación sanitaria suponen un 35 % del total en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vimianzo se mantiene a la cabeza de contagios de covid y en Fisterra se aplana la curva