Polémica por las inundaciones de una vivienda en Regoelle, Dumbría

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Manuel Fidalgo

El dueño las achaca a unas obras que hizo el Concello

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Fidalgo, de Regoelle, lleva varios años sufriendo la entrada de agua en su vivienda. El hombre apunta que la problemática se inició en el 2014. «Cada vez que chove forte estou igual: moi boas palabras, pero non me dan unha solución» señala. Cansado de la situación, Fidalgo indica que ha realizado varios escritos al Concello, ya que según expone el origen de los desbordamientos está en la pasada reforma municipal realizada en las aceras de la carretera Olveiroa-Baíñas (junto a su casa) y la ausencia de caudal de sus tubos, que se dejan sentir también en la pista de acceso al núcleo de Regoelle.

«La falta de limpieza y mantenimiento del cauce abierto del río por parte del Concello de Dumbría, la falta de sección del entubado, tubos inadecuados al cauce, favorecen que, en día de lluvias, el aumento del caudal produzca un desbordamiento y discurra por el camino del centro de la aldea hasta la casa», explica en la denuncia interpuesta ante el ente local. Recalca que «los hechos son de sobra conocidos por parte del personal de la corporación». Dice que se siente «objeto de burla y desprecio» por parte del Concello.

Respuesta del Concello

El Ayuntamiento de Dumbría indica mediante un informe elaborado por un ingeniero de Camino, que las inundaciones no son consecuencia de actuaciones municipales si no «da propia orografía da zona e a configuración do núcleo en plena conca co Rego das Touzas». El Concello aclara que «o desbordamento prodúcese na entrada do rego e non na intersección co segundo viario, como se indica erradamente no informe de gardería». Además sostienen que el problema es «de sobra coñecido polos veciños» y que conscientes de ella «na medida das súas competencias, o Concello procedeu anos atrás á mellora da rede de pluviais de Regoelle». Añade que se realizan limpiezas periódicas en las márgenes del riego para facilitar su correcto funcionamiento hidráulico.

E informe recoge que en mayo de este año el Concello solicitó a Augas la mejora de drenaje del riego «atendendo a reiteradas queixas do agora denunciante». Posteriormente, en septiembre presentaron una solicitud a la entidad proponiendo nuevas intervenciones en los viarios para facilitar el desagüe en los momentos de desbordamiento. «A situación da vivenda do denunciante, na parte baixa do núcleo, provoca que estes desbordamentos lle afecten de forma directa, circunstancia que se ve agravada pola proximidade e cota da edificación respecto ó propio rego», sostiene el gobierno local.

Fidalgo insiste en que ha sufrido numerosos daños en bajos, cuadras, alpendres, patio, vehículo, electrodomésticos. Quiere que el alcalde lo atienda, que no lo «discrimine», que solucione «los problemas de los vecinos». Apunta incluso a presuntas irregularidades en la ejecución de la obra que, según dice, le causa todos estos problemas desde hace tanto tiempo, especialmente en días como los actuales, cuando llueve. Critica que en su día le intentaron colocaron una valla frente al portal que bloqueaba el paso.