«Co Brexit non se sabe o que vai pasar, e no meu traballo vai afectarnos bastante»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La zasense María Jesús Ferreiro trabaja en la facultad de informática de Warwick, la segunda mejor de su campo en el Reino Unido

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Acordado in extremis, el Brexit llegará más pronto que tarde al Reino Unido. Los términos exactos de su salida de la Unión Europea, no obstante, siguen siendo un misterio, así como las consecuencias que tendrá para migrantes como la zasense María Jesús Ferreiro Caamaño (Mira, 1983). Aunque ella lleva lo suficiente en el país como para no tener que preocuparse, desconoce cuál será el procedimiento a seguir para entrar y salir de él y para documentación tan básica como el carné de conducir.

También su trabajo diario en la facultad de Informática de Warwick se verá alterado. Ella es la Resources Manager, algo así como la jefa de finanzas y de recursos humanos del centro. Entre otras cosas, su equipo y ella se encargaban de gestionar los visados de ciudadanos no comunitarios. Ahora todo será una gran incógnita que espera que el gobierno vaya solucionando pronto.

La de Warwick es una de las universidades de mayor prestigio del país, y la facultad en la que trabaja esta zasense es la segunda mejor de su campo. Hasta allí se trasladan anualmente grandes compañías como Google o firmas bancarias para reclutar a sus talentos. Es curioso, reflexiona, porque aquí en España son los universitarios los que tienen que mendigar oportunidades tras haberse formado.

De ese centro salió, asimismo, el algoritmo seguido para distribuir la vacuna del covid por el territorio británico. El autor de tal gesta, que desarrolló con un alumno, no le dio mayor importancia en una conversación que mantuvo con María Jesús, pero ella considera que es algo «do que estar orgulloso».

Aunque lo suyo son ahora los números, lo cierto es que su carrera iba por una dirección muy diferente al arrancar la educación posobligatoria. Estudió en el CPI de Zas e hizo el bachillerato en el IES Maximino Romero de Lema en Baio. Después se trasladó a A Coruña para formarse en Filología Inglesa, graduándose en 2007 y a las puertas de la gran recesión económica que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria.

No había mucho futuro para ella aquí, así que se fue a Menorca, a hacer la temporada turística en un hotel. Después volvió a casa durante un tiempo, hasta que le concedieron una beca para dar clase en un colegio británico durante ocho meses. Al acabar, le surgió la oportunidad de cubrir una baja de maternidad y, «como outras posibilidades non tiña», tiró para adelante. «Eu estaba en Oxford nun tempo no que tódolos camareiros de bares e cafeterías eran españois», apunta María Jesús; con lo cual, había que aprovechar cualquier oportunidad que fuese surgiendo.

Después, trabajó en una tienda durante unos años y, entre tanto, hizo un curso de contabilidad en un instituto de Oxford. Uno nunca sabe por dónde le llevará la vida: «Teño unha compañeira italiana, contable, que sempre me di que ela nunca pensara en ser mestra, pero que no momento había que pagar facturas», relata María Jesús. Y para ella, así fue. No tardó en encontrar el empleo que hoy día mantiene, en la Universidad de Warwick, y lo que en un principio serían solo ocho meses en el país británico, se han convertido en once años. Y sumando, ya que por el momento no se plantea volver a España indefinidamente. Ha hecho amistades, está a gusto con su puesto y, de querer desempeñar la misma labor aquí en España, se vería abocada a unas oposiciones que ni se plantea preparar.

Viene de visita, eso sí, siempre que puede. Cada tres o cuatro meses, habitualmente, aunque en esta ocasión llevaba un año sin regresar con motivo del coronavirus. Mantener tan estrecho contacto con España le sirvió, al inicio de la pandemia, para ir anticipándose a lo que podría pasar en Reino Unido: «Dáme a impresión de que alí iamos cun par de semanas de retraso respecto a España, co cal eu imaxinábame os pasos que se poderían ir dando, como o peche das universidades», reporta.