Los equipos de la Liga da Costa, a la espera de la respuesta de la Federación Gallega

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Baio, el Soneira, el Ponteceso, el Corme y el Dumbría no competirán

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de la competición, tal y como indicó la Federación Gallega la semana pasada, peligra ante la negativa a volver a los campos de un total de quince entidades de las 21 del grupo 2 de Primeira Autonómica, cinco de ellas de la Costa da Morte. El Dumbría, el Baio, el Ponteceso, el Corme y el Soneira, son los equipos de la zona que han firmado el comunicado emitido a última hora de este miércoles.

De momento, tal y como confirma el presidente del Ponteceso, Álvaro Domínguez, no ha habido respuesta del ente federativo ante la postura de los equipos. Desde que la Federación Gallega hizo oficial el anuncio del regreso de la liga, los clubes mostraron su sorpresa y preocupación. El primero de la zona en confirmar que no se inscribiría esta temporada fue el Soneira. Lo hizo a través de sus redes sociales con un mensaje claro: «Non imos xogar», y asumiendo la posible penalización por parte del ente federativo, y que a priori supone el descenso de categoría. De igual modo, el Corme apuntó poco después que ellos tampoco iban a participar, y que igualmente, asumían las consecuencias. «Ao día seguinte de que anunciasen a volta da liga púxenme en contacto coa federación e xa lles indiquei que nós non íamos participar. En principio, a penalización por non inscribirse era pasar á categoría máis baixa, pero logo indicaron nunha circular que sería a baixada de categoría», comentó el director deportivo del Corme, Suso da Torriña.

Tras la firma del comunicado por la mayor parte de las entidades participantes de la Costa da Morte, Barbanza, Deza y Santiago, los equipos esperan que la Federación Gallega cambie su postura sobre las consecuencias de no inscribirse.

Falta el Club do Mar de Caión

El presidente del Club do Mar de Caión, Manuel Muíño, no ha participado en el escrito, pero su equipo compite en otro grupo, en el 1º B. De momento, Muíño no ha confirmado su inscripción en la liga.

Los aficionados apoyan la decisión de no jugar

La reacción de los aficionados y simpatizantes del Dumbría, el Baio, el Corme, el Soneira y el Ponteceso no se ha hecho esperar, y desde que los clubes comunicaron su decisión de no competir en sus redes sociales durante la noche del miércoles, Facebook se llenó de mensajes de apoyo a una postura que consideran la más responsable ante la situación sanitaria que actualmente atraviesa el mundo.

Precisamente, la pandemia es la principal razón de los equipos para no regresar a los campos, tal y como recalcan en el comunicado oficial. «Os equipos pertencentes a esta categoría somos entidades sociais e debemos ser exemplo de conduta e responsabilidade coa sociedade nesta crise sanitaria que estamos a vivir, en particular cos nosos directivos, xogadores, familiares e amigos» explican en el documento, firmado también por las entidades del grupo 2 de Primeira Autonómica Agolada, Belvís, Tordoia, Taragoña, Flavia, Mazaricos, Esclavitud, Val do Ulla, Unión y Cordeiro.