La Xunta reserva tres millones para reducir las inundaciones en Carballo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Inundaciones en el San Martiño
Inundaciones en el San Martiño BASILIO BELLO

Está previsto el derribo de una casa y cambios en el lecho del Anllóns

24 dic 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

El Consello da Xunta de ayer aprobó una inversión de tres millones de euros para impulsar las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de inundaciones del Anllóns a su paso por Carballo. Un problema histórico, que con los años se ha logrado minimizar, pero no eliminar, con algunos años generando serios problemas a los vecinos.

Esta actuación, que ya se había anunciado hace unas semanas, logra luz vede definitiva (y sobre todo fondos) tras la firma del convenio entre Augas, Infraestruturas y el Concello. Permitirá redactar los proyectos constructivos y de ejecución de las obras identificadas como prioritarias en el plan de gestión específico de la conocida como área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) del Anllóns, cuyos gastos (redacción de proyectos, dirección de obras...) asume íntegramente Augas, aunque con la ayuda de los fondos europeos Feder. El Concello, por su parte, deberá poner los terrenos necesarios a disposición de la entidad autonómica.

Augas, explican desde la Xunta, revisa cada seis años la evaluación preliminar del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. Una vez declarada una zona como área de riesgo, se desarrollan después mapas de posibles inundaciones, para su incorporación al plan de gestión general. En el específico del Anllóns, Augas analizó distintas opciones. Y las que se consideran más prioritarias, y que se impulsarán a través de este convenio, se incluyen las siguientes: demolición de una edificación (lleva años anunciado y esperando) y remodelación del puente, con la creación de un lecho de aguas altas en la rúa do Sol; la mejora integral del parque San Martiño, con la construcción de motas de protección frente a las avenidas.

También figura el cambio del puente en la rúa Fomento, con variación del lecho y motas de contención aguas abajo. La mejora hidráulica del río a su paso por en enlace de la AG-55 y la AC-552, en A Cepeira, en Sísamo, y un baipás en el Muíño do Quinto son otras de las medidas.

Más inversiones

En el Consello da Xunta de ayer hubo más inversiones aprobadas para la zona. Así, quedaron autorizadas las expropiaciones para ejecutar la primera fase de la mejora de la carretera que enlaza A Grilloi, en límite de Cabana con Coristanco, al lado de la AC-55, con Ponteceso. Afectará a 17 fincas en el entorno de la AC-423, entre los puntos kilométricos 0 y 5,350. La Consellería de Infraestruturas mejorará la seguridad en varios puntos, cambiando curvas o realizando nuevas sendas peatonales, además de una nueva para de autobús. El proyecto global costará un millón de euros.