APIN y los tránsfugas del PSOE les retiran el sueldo a las dos edilas que apoyan al alcalde de Ponteceso

T. L. / M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Tenso pleno el celebrado anoche en Ponteceso

22 dic 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

Los votos de APIN y de los cinco ediles tránsfugas del PSOE sirvieron para retirar los sueldos a las dos concejalas socialistas que apoyan el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido. La propuesta salió adelante pese a los votos en contra de tres representantes del PSOE y la abstención del PP. El Concello se queda así sin representantes con sueldos políticos, toda vez que Noelia Varela (Servicios Sociais) y Teresa Chouciño (Educación) dejarán de percibir 940 euros netos al mes por sendas dedicaciones parciales.

Pose justificó la medida en que ese dinero se puede destinar al plan de empleo social municipal. El alcalde, Lois García Carballido, ya adelantó que iba a recurrir esta resolución plenaria en los tribunales y le recordó al líder de APIN cuando en su día defendió que Servizos Sociais debería contar con una persona con dedicación exclusiva.

El pleno también avaló, con los apoyos del PP, APIN y los ediles rebeldes, la revocación de las delegaciones otorgadas al alcalde y la junta de gobierno local en la sesión celebrada junio del 2019. Con respecto a las rebajas del ICIO al 2% y el IBI al 0,4 % no salieron adelante porque solo tuvieron tres votos a favor. Y con respecto al pago de facturas a proveedores por importe de 371.451 euros, la iniciativa volvió a salir rechazada. Y van tres veces.