La derrota del Lanzarote en Bueu deja al Calvo Xiria de balonmano líder en solitario

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZCARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

SUPERLIGA 2 | Los carballeses suman 22 puntos en la tabla frente a los 20 de los canarios

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Xiria de balonmano recibió un inesperado, agradable y anticipado regalo de Reyes. El Lanzarote perdió contra pronóstico en la mañana de ayer en la pista del Bueu (28-23), con lo que el cuadro carballés se aúpa al liderato en solitario en la Primera Estatal. Los de Adrián Dubra suman 22 puntos en doce jornadas disputadas (la liga son 30) y los canarios totalizan dos menos: 20. Hasta la fecha acumula once triunfos (los últimos cinco de forma consecutiva) por solo una derrota, en casa frente al Balonmano Ingenio el 14 de noviembre.

La victoria este sábado en A Coruña frente al OAR (20-33), unido a la derrota canaria en Bueu representan, sin duda, un broche de oro para un equipo, el Calvo Xiria, que ha demostrado en este primer tercio de competición ser un plantel muy competitivo, fiable y solvente. Así, mantienen la esencia de temporadas anteriores, pese a sufrir cambios importantes en la plantilla y ante el covid, que obliga a adoptar medidas adicionales en la competición para evitar contagios.

El más realizador

Este Calvo Xiria está cuajando una gran competición. Además de líder en solitario de la Primera Estatal, es el equipo más realizador de la competición, con 380 dianas, a una media de 31,6 por encuentro. Una verdadera máquina en ataque. Eso sí, cojea un poco en defensa, porque ha encajado 328 tantos, a una media de 27,6 por encuentro. Pero en términos globales este equipo está llamado a grandes retos esta temporada y, como siempre, el ascenso a la División de Honor Plata se encuentra entre los objetivos prioritarios.

Adrián Dubra ha sabido darle su toque personal a un grupo renovado, pero que sabe a lo que juega. Los carballeses son especialistas en el robo rápido y los contragolpes, un arma letal a la que le han sabido sacar provecho en las últimas temporadas. «Pero este año, además, hemos mejorado mucho en el ataque posicional y eso nos ayuda a ser mejores y a no ser tan dependientes de las rápidas transiciones», señala el preparador, que suele utilizar un 6-0, con variante 5-1, en defensa, eso sí, en función del rival y de cómo transcurran los partidos. Para el técnico, la clave de la regularidad de este equipo radica en que todos los jugadores son y se sienten importantes: «Nuestro éxito es el trabajo diario, se juega como se entrena y todos se sienten importantes. Saben que cuando salen a la pista es para aportar», y añade: «Procuramos ser muy intensos y agresivos, creo que, a grandes rasgos, estas son las claves de que estemos tan bien en liga».

El Calvo Xiria regresará a la competición oficial el próximo día 16 de enero, sábado. Será en su feudo del Vila de Noia contra el Luceros.

Derrota del equipo femenino

Si el Calvo Xiria masculino representa la cara de la moneda del club carballés de balonmano, la cruz la ilustra el elenco femenino del Goldie Xiria, de liga autonómica. Las de Manu López volvieron a perder en competición oficial. Fue en la mañana de ayer en Moaña contra el Samertolameu por un ajustado 18-15. A las carballesas no les sonríe la fortuna como en las tres primeras jornadas de liga. Acumulan ya cuatro derrotas consecutivas: dos contra Pabellón de Ourense y otras tantas contra el Moaña, precisamente dos elencos potente de la liga autonómica que, en algunos aspectos del juego son mejores que las bergantiñanas.

Pese a estos cuatro encuentros perdidos de forma consecutiva, el Goldie Xiria está cuajando una buena campaña. El equipo regresará a la liga después del día de Reyes.