Sepes inicia la tramitación de la ampliación del polígono de Tella

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

La segunda fase supondrá una inversión de 5,2 millones de euros

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de julio, y en plena fase de la desescalada provocada por el covid, el alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido, recibió una gran noticia: los diputados Alejandro Soler, ex director general del Sepes, y el representante socialista en el Congreso por A Coruña, Diego Taibo, le confirmaron que los técnicos apoyaron el proyecto de ampliación del polígono de Tella. La firma del convenio para iniciar los trámites era «inminente», bien con el nuevo director, o directora del Sepes, bien directamente con Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los meses transcurrieron y justo ahora, cuando el gobierno municipal se encuentra en franca minoría y una oposición y unos ediles rebeldes que apuestan por la moción de censura encubierta para derrocarlo, Lois García Carballido recibe otra buena noticia desde Madrid: la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acaba de confirmar el inicio de la tramitación de la ampliación del polígono empresarial de Ponteceso, tras obtener el visto bueno del comité de dirección del Sepes, según confirmó el propio mandatario.

Esta buena y esperada noticia, tras 26 meses de gestiones y reuniones -arrancaron en octubre del 2018- se la dio Francisco Palmero, director de relaciones institucionales del Sepes.

Con este acuerdo parece que se despeja el camino para la ansiada ampliación del área industrial, uno de los caballos de batalla del ejecutivo local desde que finalizó el pasado mandato: «Agora queda a firma da actualización do convenio sobre as datas e outros aspectos técnicos do proxecto para empezar as tarefas de tramitación», apuntó Carballido.

Grandes cifras

Lo que no han cambiado son las grandes cifras de lo que será la ampliación: el coste total previsto rondará los 5,2 millones de euros y se habilitarán 21 hectáreas de terreno, de las que la mitad se destinarán a uso industrial. El precio del metro cuadrado ya construido rondará los 50 euros y el Concello, tal y como se comprometió desde el primer día el alcalde, invertirá entre 800.000 y 1.000.000 de euros en la compra de suelo que, posteriormente, será cedido de forma totalmente gratuita a los que compren parcelas en Tella con el objetivo de abaratar el precio. Los primeros 240.000 euros procederán del convenio con la empresa EDP, la empresa que construye un parque eólico en Corme.

Todo ello con una serie de ventajas fiscales que se mantendrán en el futuro: bonificación del 95% en el ICIO y una rebaja del IAE y del IBI en un 50% cada año para aquellas empresas que apuesten por instalarse en el polígono, construyan o amplíen allí sus naves y generen empleo fijo, aunque solo sea un puesto de trabajo indefinido.

De forma paralela, el alcalde de Ponteceso confirmó que en enero arrancarán los trabajos de construcción de las cinco naves para alquiler con opción a compra de diez años, iniciativa que impulsa un promotor privado de Bergantiños.

Una de estas naves ya ha sido adjudicada y García Carballido anunció ayer que hay varios autónomos y empresarios interesados en esta modalidad de alquiler con opción de compra.