Una Navidad de puro teatro: mil y una citas en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Representación de Quixotada, ayer, en el mercado carballés
Representación de Quixotada, ayer, en el mercado carballés Ana Garcia

ESPECIAL NAVIDAD | Los espectáculos para los más pequeños destacan en muchos de los programas

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más pequeños son los destinatarios del grueso de las propuestas incluidas en los programas navideños municipales de la comarca. En ese amplio calendario, en el que también hay magia, cine, obradoiros, artesanía o música, destaca especialmente el teatro, con numerosas funciones que, en algunos casos, también se dirigen a público adulto. Son particulares los casos de Vimianzo, donde se ha impulsado por vez primera el festival Viminadal, o el de Carballo, con la iniciativa Nadal Pequespectacular, en este caso ya asentada y con obras de referencia para los días 27, 28 y 29. Tras casi un centenar de espectáculos a lo largo de dos decenios de trayectoria, este año hay un cartel que el Concello define como de primera, en colaboración con la Agadic. Cabe reseñar, también en la capital de Bergantiños, los dos fines de semana de microteatro en el mercado, pequeñas funciones inspiradas en algunos de los murales de arte urbano. Siguen hoy y mañana. A Laracha o Malpica son dos municipios en los que la narración oral y la escenificación está asimismo muy presente, al igual que en Zas, para todos los públicos, apuesta que en Cabana se entrelaza con la música desde el simbólico dolmen Dombate. Para tomar nota: 

Carballo

  • Para ADULTOS. La última representación de la obra «Fillos do sol», ayer mismo, fue parte del Nadal Cultural. Está en marcha, además, un nuevo fin de semana de microteatro, dentro del programa Ao redor dos muros en Nadal, impulsado desde el área de Turismo: hoy, en el mercado, funciones con Vagalume a las 12.00 y 12.30, así como a las 18.00 y 18.30. Mañana, domingo, en el mismo horario.
  • Para NIÑOS, Nadal Pequespectacular. Tres funciones integran este ciclo, la primera de ellas, con Oviravai, el día 27, de tinte puramente musical. Día 28: «Arlequina», con los Monicreques de Kukas, a las 18.00 horas, en el Pazo: es música, también, pero sobre todo títeres. Día 29: tarde de monicreques con «Jon Braun», de Anita Maravillas Teatro & Portal 71, a las 18.00 horas, en el Pazo.

ANA GARCIA

A Laracha

  • Para ADULTOS. «Soa», mañana, a las 18.00, en la Casa da Cultura. Interpreta Rogelia dos Outeiros.
  • Para NIÑOS. Martes 22: «Monstros no camiño», con Fantoches Baj: Casa da Cultura larachesa, 17.30. Martes 29: «Cocer e cantar», con Títeres Seisdedos: Casa da Cultura larachesa, 12.00; «Os romeiros do caracol», de Fantoches Baj, en Paiosaco, a las 17.30. Miércoles 30: «Iván e o lobo gris», de Musicreques, en A Laracha (17.30). Cabe reseñar, además, el festival teatral para los colegios celebrado estos días pasados, con Talía y su obra «Lambetadas».

Vimianzo

  • Para ADULTOS. El festival Viminadal arrancó ayer mismo con Culturactiva y su «Papar sen cancelas». Este domingo visitarán la localidad Carlos Blanco y Oswaldo Digón (Casa da Cultura, 20.30), con «Quen dixo medo?». El día 26 lo hará la compañía Producións T. Excéntricas, con la obra «Medida x medida» (Casa da Cultura, 20.30). Entradas a 5 euros, con venta anticipada en la Casa da Cultura.
  • Para NIÑOS. Habrá cine, magia y otras propuestas, pero sobre todo, en el Viminadal, teatro y narración oral. Hoy: «O axudante de Papá Noel», con Mere Clown. Día 22: «O misterio do Nadal», con Polo Correo do Vento. Día 24: «Nada na Fraga», de Teatro Calavera. Día 27: «O xogo de Nano», de Raquel Queizás. Día 31: «Contos de Nadal», con Pedro Brandariz. Día 3 de enero: «Ris ras», con Baobab Teatro». Las infantiles son citas gratuitas, a las 17.30: reserva previa.

Malpica

  • Para NIÑOS. Las propuestas culturales y teatrales para los niños acaparan el grueso de la programación malpicana. Mañana: «Lambetadas», con Talía Teatro, en el centro cívico, a las 17.30. Día 21: «O castiñeiro do Apalpador» visita tanto el colegio de Buño como el centro cívico, en horario escolar. Día 30: Elefante Elegante representa «O lobo bobo» a las 17.30 en el centro cívico. Día 3 de enero: «Utopías», con Xarope Tulú, también a las 17.30 en el centro cívico. El aforo es limitado, por lo que debe reservarse plaza previamente en el teléfono 981 720 001.

Camariñas

  • Para NIÑOS. Pedro Brandariz visitará la villa del encaixe no solo cargado de cuentos, sino también de imaginería, en tanto que impartirá obradoiros los días 28 y 29, en la biblioteca, para pequeños a partir de 3 años. Los interesados en acudir deben estar inscritos previamente.

Coristanco

  • Para NIÑOS. Además del concurso de escaparates, en Coristanco tendrán gran peso los obradoiros. Habrá, no obstante, un lugar para el teatro: el 4 de enero se representará la obra «O Nadal na Fraga». Necesaria inscripción.

BASILIO BELLO

Zas

  • Para ADULTOS. Hoy mismo habrá oportunidad de disfrutar de teatro en el auditorio de Baio. Chévere representará a las 19.00 horas «As fillas bravas e o mito de Casandra». El 2 de enero llegará Malasombra con «Sós»: auditorio de Zas, 19.00.
  • Para NIÑOS. Trinke Trinke y Os Quinquilláns ya han pasado por el municipio dentro del programa navideño. Además de la próxima visita de Circo Chosco o el mago Lledó, quedará la función de Galeatro («Carabela», día 26, Baio, 18.00 horas). En todos los casos es necesaria una reserva previa.

Cabana

  • Para NIÑOS. Música, teatro y narración oral se entrelazan en numerosas propuestas, como las previstas para el 28 y el 29 de este mes, pero si en el ámbito de los cuentos hay que destacar alguna cita sería la de mañana mismo, una sesión de cuentos con Anxo Moure: Dombate, 17.00, aforo limitado.

Ponteceso y Corcubión

  • Para NIÑOS. La música, el cine o la magia tienen mayor protagonismo en Ponteceso. También en Corcubión destacan otro tipo de propuestas alternativas al teatro, aunque reservan en el programa un espacio para una compañía muy vinculada a la comarca, Talía. Será el 8 de enero cuando intervenga esta formación, en la Casa da Cultura, a las 17.00 horas. Lo hará con el espectáculo titulado «Voa Voa».