APIN y los concejales rebeldes con Carballido llevan a cabo una moción de censura encubierta

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Todo apunta a que las dos edilas del PSOE se quedarán sin sueldo. Además, el pago de 371.451 euros en facturas a proveedores será rechazado por tercera vez en tres meses

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, ya dejó claro por activa y por pasiva que no iba a dejar el bastón de mando. Se siente respaldado por los vecinos que le otorgaron una amplia mayoría absoluta en mayo del 2019 y por la dirección provincial socialista. Ni los escritos ni los plenos extraordinarios en los que la oposición, con el apoyo inestimable de cinco ediles del grupo de gobierno, han doblegado al regidor, quien se mantiene firme en su posición de seguir al frente del consistorio.

En la oposición ya miraron de promover una moción de censura para echar a García Carballido, pero la ley antitransfuguismo lo impide, según confirmaron varios secretarios e interventores municipales consultados por La Voz. Y como el alcalde no piensa renunciar, ni APIN, ni PP ni los cinco ediles socialistas rebeldes, estos últimos cesados de sus funciones (dos de ellos despojados de sus sueldos: Miguel Ángel González y Raquel Fondo) están dispuestos a poner una alfombra roja a García Carballido, persiste los tira y aflojas entre ambas partes cuando ni siquiera se ha llegado al ecuador del mandato.

Ahora le llega el turno a la oposición. En concreto, el portavoz de APIN, José Manuel Pose, quien, con el aval de los ediles socialistas Miguel González, Raquel Fondo y Faustino Santiago -este último fue el que exigió 7.200 euros por garantizar la estabilidad al regidor- quienes solicitaron un pleno extraordinario, que se celebrará el próximo lunes a partir delas 20.00 horas. Uno de los puntos calientes del debate y que apunta a que saldrá adelante, es la propuesta del líder de APIN de retirar las retribuciones salariales de las dos únicas compañeras de viaje que le queda a Carballido: Noelia Varela, edila de Servizos Sociais; y Teresa Chouciño, concejala de Educación, Patrimonio y Biblioteca. Cada una de ellas percibe, según explicó el alcalde, 940 euros netos mensuales, por lo que considera injusto que se use esta medida para atacar de nuevo a lo que queda del gobierno socialista en Ponteceso: «Servizos Sociais e Educación están a ser carteiras moi importante nestes tempos de covid e creo que non é lóxico que se pretendan retirar as retribucións a estas concelleiras». José Manuel Pose piensa de otra manera: «Agora mesmo é máis importante axudar a os autónomos de Ponteceso e o desenvolvemento do plan de emprego local».

El pago de 371.451 euros en facturas a proveedores será rechazado por tercera vez en tres meses 

Salvo milagro de última hora, la propuesta del alcalde de Ponteceso de aprobar el pago de 371.451 euros en facturas atrasadas -entre las que figuran las ya rechazadas por la corporación en los plenos de septiembre y noviembre-, volverá a ser rechazada por la corporación. Es lo que se deduce del resultado de la comisión informativa celebrada este jueves por la mañana y por las versiones del mandatario y del líder de APIN.

El alcalde volvió a reclamar a la oposición altura de miras y dejar a un lado del tema político «para pagar unhas facturas que teñen o crédito orzamentario e o aval dos técnicos». Y añadió: «Nun momento tan complicado como o actual é necesario pagar aos autónomos porque o están a pasar moi mal». La respuesta de José Manuel Pose no se hizo esperar: «Hai reparos de intervención e non imos aprobar as súas chanchulladas. Unha cousa é levar un extraxudicial ao ano e outra levar un extraxudicial cada mes».