Los mejores percebes de la Costa da Morte ya están en los mercados

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

O Roncudo ha sido la última de las zonas más apreciadas en abrir por Navidad

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

O Roncudo, en Corme, ha sido la última de las mejores zonas de percebe de la Costa da Morte en abrir por Navidad. Lo hizo ayer, con un buen mar que permitió a todos los mariscadores bajar a las rocas sin dificultad y sacar los seis kilos de tope. Eso sí, lo hicieron con el miedo en el cuerpo, como en el resto de la comarca, porque nadie olvida a Francisco Lema Rodríguez, que perdió la vida al caer al mar en la punta del faro, el tramo de costa con los mejores crustáceos laxenses precisamente el día que se abría para la campaña navideña.

Este semana será probablemente la mejor en cuanto a productos y precios, porque la próxima las mareas serán muy malas y dependiendo del estado del mar eso significa que, como dicen los profesionales, habrá que ir a buscar los percebes al monte porque el oleaje no permite acercarse a la ribera. Además, los compradores saben perfectamente que los mejores ejemplares, los que vienen sin cortar, aguantan en cámara 5 o 6 días.

En Muxía abrieron A Barca ya a principios de semana, pero ayer también salieron a faenar todos los que tienen carné, pero los precios no han sido demasiado elevados. El presidente de la agrupación, Víctor Haz, sospecha que los compradores estaban a la espera del producto de O Roncudo para fijar las cotizaciones de cara a las fiestas.