La justicia respalda al arquitecto municipal vimiancés, que volverá a su estatus previo a la RPT

M. López / J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El TSXG insta al Concello a devolverle el nivel que tenía y que urbanismo y arquitectura vuelva a ser un área independiente

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vimianzo tendrá que devolver al arquitecto municipal el nivel laboral que tenía antes de que se aprobase la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), así como el complemento económico específico correspondiente al escalafón 30. Es el dictamen del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que revoca parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña. También tendrá que actuar para que urbanismo y arquitectura vuelva a ser un área independiente y abandone el departamento de gestión administrativa.

La RPT, la primera que tuvo el Concello de Vimianzo, y sin votos en contra, fue aprobada en 2017 para regularizar su estructura laboral. Entre los cambios que incluyó fue la citada integración de urbanismo en gestión administrativa y que el nivel del puesto de arquitecto municipal pasase a ser 26, con un complemento específico de 15.000 euros.

El funcionario que ostenta ese puesto, sin embargo, vio reconocido en un acuerdo plenario de 2006 un nivel 30 y la asignación de un complemento de 23.648 euros, cantidades que se vieron menguadas con la RPT.

El técnico recurrió y, en primera instancia, vio rechazadas sus peticiones e inadmitido el punto en el que hablaba de la consolidación del nivel 30. El magistrado entendía entonces que no había un propósito deliberado de perjudicar al afectado por parte del Concello y que el nivel 30, máximo funcionarial, se aplicaría a directivos de municipios de gran tamaño, lo que no sería el caso, y más aun sin ser jefe de servicio.

El TSXG, sin embargo, revoca lo dictado en primera instancia asegurando que el Concello no justificó debidamente un cambio tan sustancial en el área de urbanismo: «No solamente por referencia a criterios de racionalización, homogeneización y simplificación, que son válidos, pero una modificación tan sustancial exige, además, una motivación específica», explican.

Es por ello que determinan la anulación de la RPT en lo referido a estos puntos, siempre y cuando el Ayuntamiento no dicte una resolución en la que motive expresamente la configuración de esa área.

El ejecutivo local dará cuenta de esta sentencia a la corporación en el pleno de hoy (9.00 horas, telemático) y, amparándose en un informe jurídico de secretaría, propondrá que se le reconozcan al arquitecto las condiciones laborales previas a la RPT.

La portavoz popular, Raquel Rodríguez, manifestó ayer que no entrarán a valorar el contenido de la sentencia y que hay que «acatar o que din os xuíces».

Manuel Antelo, por su parte, que era alcalde en 2017, se mostró muy crítico con los planes del ejecutivo. A su parecer, lo que tiene que hacer el Concello es pelear por motivar los cambios que se introdujeron con la Relación de Puestos de Trabajo, no «aproveitar a execución dunha sentenza para facer unha modificación fraudulenta da RPT».

La alcaldesa, Mónica Rodríguez, no valoró la resolución judicial o los pasos que dará el equipo de gobierno para ejecutarlo.