La ampliación del polígono de Bértoa y la homologación del Camiño dos Faros reciben el apoyo de BNG, PSOE y PP

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Nacionalistas y socialistas llevaron a debate parlamentario estas dos cuestiones que afectan a la Costa da Morte

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos dos cuestiones de calado para la Costa da Morte se trataron ayer en el Parlamento. La primera de ellas, en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, fue el proyecto de ampliación del polígono de Bértoa (Carballo). El diputado nacionalista carballés Daniel Pérez incidía días atrás en la necesidad de esta actuación, «paralizada dende o 2009», dando a conocer precisamente la proposición no de ley que iba a impulsar su partido, debatida ayer, y la presentación de una enmienda parcial a los Orzamentos del 2021 para que incluyan la partida necesaria para retomar el proceso, esto es, una dotación específica para ello y para la adquisición de suelo.

En ese debate parlamentario, fue el también carballés Rubén Lorenzo, diputado del PP, el que incidió en el compromiso de la Xunta con la ampliación del parque: «No primeiro trimestre do vindeiro ano está previsto licitar a redacción do proxecto sectorial de ampliación, para o que xa se consignou a cantidade económica correspondente nos Orzamentos da Xunta para o 2021 que se presentaron hai unhas semanas». Dijo que los nacionalistas «chegan tarde coa súa solicitude»: «Proba disto é que a semana pasada coñecíamos a adxudicación do proxecto de ampliación deste polígono tan necesaria para o concello de Carballo». Lorenzo expuso que en Bértoa quedan aún 17 parcelas de uso industrial y dos de uso terciario libres, suficientes para atender una posible demanda inmediata. Pese a la diferencia de perspectivas, el BNG logró la unanimidad del Parlamento para instar a la Xunta a que, a la mayor brevedad posible amplíe el polígono carballés, algo que, como recordaba ayer por la tarde Daniel Pérez, es vital ya no solo para Bergantiños, sino para toda la Costa da Morte, dado que emplea a 1.600 personas. «Se houbese vontade política, isto podería terse feito antes», valoró, incidiendo además a que en los Orzamentos del 2021 no hay ninguna partida específica para ampliar Bértoa, «salvo que sexa algunha xenérica para proxectos de parques».

El Parlamento gallego, de otro lado, acordó por unanimidad demandar a la Xunta la creación de una mesa de trabajo para conseguir la homologación del Camiño dos Faros como ruta de gran recorrido GR. Estaría integrada por los nueve concellos por los que discurre, la Deputación, la entidad O Camiño dos Faros, la Federación Galega de Montaña y otras asociaciones. Esta propuesta partió del PSOE: el diputado socialista Martín Seco habló ayer de una homologación «vital» para garantizar desde limpieza a seguridad. El popular Rubén Lorenzo incidió, de su lado, en el turismo «sostible» al que da pie la ruta.