El Consello Consultivo decidirá si el exalcalde de Camariñas cobró indebidamente durante 17 meses

Así se lo ordena la titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña


carballo / la voz

El Concello de Camariñas deberá consultar al Consultivo de Galicia si el exalcalde, Manuel Valeriano Alonso, cobró indebidamente su sueldo durante casi año y medio, entre abril del 2017 y agosto del 2018. Así se lo ordena la titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña, estimando el recurso presentado por dos exconcejalas del PP, Estrella Antelo y Carmen Suárez, defendidas por el letrado Sebastián Lorenzo. Ambas ya habían pedido en su momento que se iniciara un procedimiento de revisión de oficio de posibles actos nulos por los pagos al entonces alcalde, que fue condenado por prevaricación administrativa a principios de abril del 2017, sentencia que recurrió, pero su recurso no fue aceptado, así que dimitió en agosto del 2018. Esos meses son los que se discuten, y las exconcejalas basaban su petición en los numerosos informes de reparo secretaría e intervención, ya que la actual legislación de régimen electoral mantiene como causa inhabilitante este tipo de penas incluso aunque haya recurso, como era el caso.

Desde el Concello de Camariñas no actuaron ni tramitaron nada ante esa petición de las edilas, y a los seis meses quedó desestimado por silencio administrativo. Fue esta desestimación lo que llevó a las concejalas a presentar el recurso contencioso y la jueza les ha dado la razón, en una sentencia que aún está en plazo de ser recurrida.

Pero de momento la condena, que no entra en el fondo del asunto, está ahí: el Concello debe tramitar la solicitud de las edilas recabando el informe preceptivo del Consello Consultivo: es este el que dirá si lo que cobró el alcalde fue correcto o no. Y en esos meses, las asignaciones brutas rondaron los 50.000 euros. Si el Consello dice que fue correcto, fin del asunto, pero si señala que no lo fue, habrá que reclamar esa cantidad al exalcalde camariñán. Y desde el gobierno local indicaron ayer que en esos meses Alonso de León trabajó las 24 horas del día, así que cobrar un salario les parece lo más justo y normal, aunque acatan las decisiones judiciales y actuarán en consecuencia.

No obstante, este tema podría tener aún mucho recorrido a base de recursos contra unas y otras resoluciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Consello Consultivo decidirá si el exalcalde de Camariñas cobró indebidamente durante 17 meses