El BNG reclamará en el Parlamento la ampliación del polígono de Bértoa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Lo pedirán a través de una proposición no de ley y de una enmienda a los Orzamentos 2021

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG reclamará en los próximos días en el Parlamento de Galicia la (largamente demandada y debatida) ampliación del polígono de Bértoa. La segunda fase, o la tercera, si se considera como primera la de iniciativa privada. Y lo pedirá por doble vía a través del diputado carballés Daniel Pérez. Por una parte, en una proposición no de ley que será debatida el próximo miércoles, día 16, y por otro, con una enmienda parcial a los Presupostos.

El propio Pérez López se desplazó ayer hasta el polígono, a una de las zonas limítrofes en las que enlazará el futuro parque, acompañado del alcalde, Evencio Ferrero. Ambos analizaron la situación de esta área industrial. Para Ferrero, se trata de una «necesidade urxente e prioritaria, asumida por toda a sociedade carballesa», pero que a la hora de la verdad no aparece como tal donde tiene que hacerlo, en los presupuestos autonómicos y en los documentos que permitirían ir avanzando, en primer lugar para la redacción del proyecto.

Y como son actuaciones que llevan años, comenzarlas cuanto antes es crucial, dijo. Algo que podría estar hecho hace mucho, porque Xestur tiene buena parte del suelo (hay que comprar más) desde el 2009. Pero sobre todo porque la segunda fase (la actual, ampliada) tiene ya una ocupación muy densa y la demanda además es alta. Y es algo en lo que coinciden todos, empezando por las comunidad de empresarios. Por eso no entiende que esta obra «moitas veces prometida» no esté en los presupuestos del 2021.