La calle Hórreo de Carballo se convierte en sala de exposición para Manuel Facal

La Voz

CARBALLO

ANA GARCIA

Siete comercios de la emblemática calle carballesa acogen obras del artista, en una iniciativa del galerista Manuel Eirín

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se non podemos estar en espacios pechados teremos que levar as cousas á rúa e aproveitar para dinamizar os comercios». El galerista Manuel Erín resume de este modo la iniciativa que ha convertido la calle del Hórreo en una sala de exposiciones para obras de gran formato, a las que se dedica desde hace años, del carballés Manuel Facal. Se trata de una idea a la que se han sumado siete establecimientos comerciales y de hostelería.

La elección de la rúa fue casi de casualidad. En la mente de Manuel Eirín ya estaba la posibilidad de una colaboración con variados negocios, lugares en los que no es habitual encontrar arte, pero que pueden acogerlo sin que resulte algo extraño. Una cosa llevó a la otra y en lugar extender la muestra por toda la localidad se decidió quedarse en una sola calle, una de las más emblemáticas.

De punta a punta, desde el Oito Bar hasta General Óptica se pueden ver desde el exterior y también en el interior de los establecimientos once trabajos de Manuel Facal de diferentes épocas. Hay desde cuadros de formas geométricas de finales de los 70 hasta trabajos del 2006, realizados con cordel de cáñamo y pintura acrílica.

El artista estuvo ayer recorriendo la muestra en compañía de Manuel Eirín, quien dijo que la muestra es en realidad un «paseo» que se pueden dar los carballeses al tiempo que realizan sus compras.

Navidad

Manuel Facal pasará la Navidad en Carballo, donde lleva ya semanas. Tenía intención de regresar a Málaga, pero debido a las restricciones por covid eso no será posible de momento, por lo que está trabajando en Carballo. Tras años de utilizar el formato redondo, muy presente en la exposición abierta ayer, ahora está enfrascado en una obra rectangular de gran formato, de más de 3 metros. Continúa con la técnica de utilizar el cordel de cáñamo conseguir un aspecto vegetal con la ayuda de la pintura acrílica. Las obras están a la venta.