El gobierno de Carballo aprobó el convenio con Augas de Galicia para evitar las inundaciones

El acuerdo supone una inversión de tres millones entre los años 2021 y 2023

El parque del Sanmartiño, inundado por el Anllóns en una crecida
El parque del Sanmartiño, inundado por el Anllóns en una crecida

Carballo / La Voz

Gobierno local de Carballo y Augas de Galicia llevarán a cabo una importante transformación en la cuenca del Anllóns a su paso por la capital de Bergantiños para evitar inundaciones. El acuerdo fue aprobado ayer por el ejecutivo local carballés, que aportará terrenos y mantenimiento posterior. El presupuesto de las intervenciones es de 3 millones de euros, que serán invertidos en los próximos tres años.

Las obras previstas son muchas e incluyen la demolición de un edificio, la reforma del puente y la creación de un canal de aguas altas en la rúa Sol. Asimismo, está prevista la reforma integral del parque del San Martiño, con la construcción de motas de protección frente a las avenidas. Además, habrá cambios en el puente de A Casilla, con motas aguas abajo. En otro punto figura la mejora hidráulica del Anllóns a su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-552, a la altura de A Cepeira. Por último, figura el canal del Muíño do Quinto, que ya está en marcha. La Consellería de Infraestruturas, a la que pertenece Augas de Galicia, adjudicó la realización del proyecto constructivo a la empresa Aquática Ingeniería Civil por 18.000 euros. La compañía tiene seis semanas para terminarlo. La idea es construir un «desaguadoiro» que actúe de aliviadero cuando aumente el canal en tiempo de «enchentes», según explican desde el Concello. Y será restituida la senda peatonal en el margen izquierdo del río y la construcción de un puente sobre el canal para conectar con ella.

Todo ello forma parte de un plan para evitar inundaciones que paga la Xunta y subvenciona el FEDER.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de Carballo aprobó el convenio con Augas de Galicia para evitar las inundaciones