Falleció Isaura Gómez, una de las últimas componentes del coro A Fiada de Baio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Fue despedida ayer por numerosos baieses

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los baieses despidieron ayer a Isaura Gómez Fuentes, una de las últimas componentes del coro A Fiada de Baio, una agrupación musical creada en 1946 por Roberto Veloso, que en 1953 participó en la creación de las Mocedades Galeguistas de Buenos Aires, entidad de la que fue presidente. Era primo de Isaura, que falleció este jueves a los 91 años.

Eran jóvenes alegres. Más de una veintena de cantores formaban aquel coro. Ella recordaba que habían ido a cantar al cine de Baio, a Vimianzo, en establecimientos y a casas de ricos, como a la de Consuelo Labarta Pose, la hermana del poeta. Les daban «vinte pesos e unha botella de anís», contaba. Tenían mucho éxito, pero la emigración de Roberto Veloso a Buenos Aires echó por tierra toda aquella alegría.

Mucha gente de localidad despidió ayer a Isaura Gómez, cuya familia es muy conocida y apreciada. Varios de sus nietos son personas muy activas y reconocidas en actividades sociales, deportivas y culturales. Ella era una lectora empedernida, aunque había tenido muy poco tiempo para ir a la escuela. Como muchos otros niños de su edad, había asistido a clase de una maestra llamada Clotilde. Solo hasta los 9 años porque se cayó el tejado de la escuela y tardaron varios años en levantarlo de nuevo. Cuando lo hicieron, ella ya tenía 14 años.