El Monte Neme participa en un proyecto que podría revolucionar la hostelería

Ayer hubo una jornada de formación para profesores que participan en la iniciativa


Carballo / La Voz

El instituto carballés Monte Neme acogió ayer la primera jornada formativa de un proyecto de innovación que ha sido premiado por el Ministerio de Educación: 53RV1C10 5.0, de la industria 4.0 al Servicio 5.0. A la jornada estaban convocados profesores de los centros participantes en este proyecto: el propio IES Monte Neme, el IES Universidade Laboral (Culleredo) y el CIFP Don Bosco (País Vasco). Personal de la empresa RobotPlus, con sede en Vigo, se encargó de impartir la formación.

El objetivo principal del plan es la incorporación de un Cobot (robot colaborativo) al sector servicios para que «ayude y colabore con los trabajadores de la hostelería en la realización de las operaciones monótonas, mecánicas e impersonales», se explica en el dosier de esta iniciativa, que persigue ofrecer un nuevo y mejor servicio a las personas con la creación de un nuevo concepto: el servicio 5.0.

Los Cobots, ligeros y de pequeño tamaño, son mucho más económicos que los robots convencionales y están preparados para trabajar «mano a mano» con las personas. El plan en el que participa el IES Monte Neme pretende «sacar» a estas máquinas de los procesos industriales para ponerlos al servicio de las personas.

La iniciativa fue reconocida por el Ministerio de Educación en su convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la FP.

La idea original partió del deseo de automatizar el proceso para el servicio de bebidas a granel. Los tres centros participantes imparten familias profesionales relacionadas con este campo y, una vez estudiadas las posibilidades, se observó que incorporar un Cobot para esta tarea y sacarlo de los procesos industriales sería factible. Además, se dedujo que podrían asignárseles otro tipo de tareas, aunque el deseo de esta iniciativa, y así lo dejan claro sus promotores, no ha sido en ningún momento crear un «robot camarero», sino facilitar sus labores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Monte Neme participa en un proyecto que podría revolucionar la hostelería