El Camiño dos Faros propone cambios para desestancar su homologación

La asociación ha presentado un informe técnico ambiental

Firma del convenio entre asociación y Deputación para la homologación
Firma del convenio entre asociación y Deputación para la homologación

Carballo / La Voz

La asociación Camiño dos Faros ha elaborado un exhaustivo informe técnico ambiental en el que analizan la ruta bajo las normativas de las federaciones gallega y europea de montañismo. Se trata de un documento basado en la experiencia de la entidad durante los ocho años que este gran itinerario lleva en marcha, así como en los trabajos técnicos realizados tanto por el especialista de senderos como por la empresa Acivro Medioambiental.

La asociación analiza los principales escollos que imposibilitan la homologación del Camiño dos Faros como Sendero de Gran Recorrido: el aspecto ambiental, las fincas de titularidad privada por las que discurre y el porcentaje de asfalto que tiene el itinerario. La entidad plantea a lo largo del texto diferentes medidas que podrían poner solución a estos inconvenientes, aunque llegan a la conclusión de que los problemas para la homologación «no son del trazado, sino políticos», aseveran.

En primer lugar, el Camiño dos Faros atraviesa 1.532 fincas privadas a lo largo de sus 200 kilómetros. La mayoría son no productivas y únicamente con una decena de ellas hay algún problema con los titulares. Diez, de 1.532.

En cuanto al terreno, el análisis arroja que un 52,77 % es sendero natural, un 15,62 % discurre por pistas, un 4,1 % es arena, un 2,76 % madera, un 13,2 % asfalto urbano y un 11,5 % asfalto no urbano. La Federación Galega exige que los Senderos de Gran Recorrido tengan como máximo un 10 % de asfalto no urbano; mientras que la europea es más flexible y llega hasta el 20 % en su sello Leading Quality Trails.

La asociación propone una serie de modificaciones en el trazado con las que se lograría alcanzar esos estándares, pero se estipula otra directriz a seguir: la Federación gallega exige no más de 750 metros continuos de asfalto. La entidad considera ridículo que se apliquen los mismos criterios para un itinerario de 5 kilómetros que para uno de 200 y, en este sentido, ven más razonable la normativa europea, que coloca el límite en 3.000.

Además, en el informe se pone de ejemplo la Ruta Panorámica de Vigo, homologada como GR-53, que tiene siete secciones que sobrepasan esos 750 metros continuos de asfalto y, además, un 33 % del itinerario discurre sobre esta superficie. Ante estos datos, la asociación se pregunta cuáles son los motivos reales que están frenando la homologación del Camiño dos Faros.

El informe, de 67 páginas, concluye con un estudio medioambiental realizado por la empresa Acivro en el que se concluye que ninguna de las acciones llevadas a cabo dañarían el medio natural o las especies autóctonas de cada espacio.

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