El BNG asegura que los Presupostos de la Xunta suponen un «esquecemento total» de la comarca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los nacionalistas hicieron balance: echan de menos, por ejemplo, el remate de la autovía

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG comarcal considera que los Presupostos de la Xunta para el año que viene confirman el «esquecemento» que el Gobierno gallego tiene con la zona. La valoración corrió a cargo, de manera telemática, del diputado autonómico Daniel Pérez; el responsable comarcal de la Costa da Morte, Serxio Domínguez, y del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

Pérez relató algunas de las actuaciones que echa de menos, como terminar de una vez la autovía, iniciada en el 2012, y con una escasa aportación para su continuidad. Cree que permitiría vertebrar toda la Costa da Morte. Y demanda, asimismo, más inversiones para en los puertos, y no las «pequenas inversións», que califica de «irrisorias e insuficientes» para atender demandas históricas, por ejemplo en Corcubión, o en Malpica, que precisa mejoras de seguridad o la salida sur para sacar el tráfico pesado, además de la ampliación del dique. En cuanto a Carballo, considera «inxustificable» lo que se consigna, siendo como es el motor económico de la Costa da Morte, dijo. Recordó los 250.000 euros previstos para el proyecto de redacción de la primera fase de la circunvalación, «de importancia vital para Carballo», tanto para reducir el tráfico pesado como para responder a las necesidades del tejido empresarial.

Entre unos y otros aspectos, Pérez asegura que el BNG está «moi defraudado» con lo previsto para la zona, especialmente en un momento de crisis que precisa de inversiones.