El BNG asegura que los Presupostos de la Xunta suponen un «esquecemento total» de la comarca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los nacionalistas hicieron balance: echan de menos, por ejemplo, el remate de la autovía

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG comarcal considera que los Presupostos de la Xunta para el año que viene confirman el «esquecemento» que el Gobierno gallego tiene con la zona. La valoración corrió a cargo, de manera telemática, del diputado autonómico Daniel Pérez; el responsable comarcal de la Costa da Morte, Serxio Domínguez, y del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

Pérez relató algunas de las actuaciones que echa de menos, como terminar de una vez la autovía, iniciada en el 2012, y con una escasa aportación para su continuidad. Cree que permitiría vertebrar toda la Costa da Morte. Y demanda, asimismo, más inversiones para en los puertos, y no las «pequenas inversións», que califica de «irrisorias e insuficientes» para atender demandas históricas, por ejemplo en Corcubión, o en Malpica, que precisa mejoras de seguridad o la salida sur para sacar el tráfico pesado, además de la ampliación del dique. En cuanto a Carballo, considera «inxustificable» lo que se consigna, siendo como es el motor económico de la Costa da Morte, dijo. Recordó los 250.000 euros previstos para el proyecto de redacción de la primera fase de la circunvalación, «de importancia vital para Carballo», tanto para reducir el tráfico pesado como para responder a las necesidades del tejido empresarial.

Entre unos y otros aspectos, Pérez asegura que el BNG está «moi defraudado» con lo previsto para la zona, especialmente en un momento de crisis que precisa de inversiones.

Sin inversiones

Ferrero incidió más en Carballo. Criticó a los populares por recriminar al gobierno local por invertir más en cemento que en las personas, y el alcalde considera que la Xunta no lo hace ni en lo uno ni en lo otro. Y las obras, comentó, tienen incidencia en todo su entorno de muchas vías, entre ellas las del comercio.

Sobre la circunvalación, cree que «a estas alturas» no se justifica que no esté hecha, cuando hace once años el proyecto ya estaba terminado por el bipartito, e incluido en los Presupostos. «Volvemos ao punto cero, sen avanzar nada. E o que pasa en Carballo non ocorre en ningún outro concello da súa dimensión», comentó.

Evencio Ferrero cree que tampoco se le da respuesta a las necesidades de ampliación del polígono, y se trata de una «absoluta prioridad», ya que hay empresas de gran tamaño que necesitan suelo y no lo tienen. Solo hay un 16 % libre, y está en parcelas aisladas.

El helipuerto, Xeal o un plan de reactivación 

Serxio Domínguez también hizo hincapié en la necesidad de prolongar la autovía, mucho mejor que un corredor, que no ve con suficiente seguridad. Reclama que se active el helipuerto y recordó un reciente naufragio en la zona. El BNG pide una base contra la contaminación marítima, habida cuenta de los 45.000 buques que pasan cada año frente al corredor de Fisterra, municipio para el que además demandan el centro de salud.

Domínguez señala que hace falta un plan de reactivación económica, sobre todo tras los nuevos cierres, o una decisión de la Xunta y servirá para garantizar el empleo en Xeal.