Recogen firmas para la pesca deportiva en los puertos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Se trata de una iniciativa de una tienda de Ponteceso para conseguir el permiso de Portos

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa ha surgido en la tienda A Bordo de Ponteceso, pero pronto podría extenderse por otros establecimientos especializados del resto de Galicia. En el comercio recogen firmas para que Portos cambie la legislación y permita la pesca deportiva en los muelles, una actividad muy habitual en la Costa da Morte. La acción de las fuerzas del orden expulsando a los aficionados en varios puertos para evitar el furtivismo ha hecho que se pongan en marcha varias acciones, entre las que se encuentra esta impulsada por Emilio Cambre. La acogida, según explica, ha sido muy buena.

Señala el empresario que la prohibición de ir al calamar en las dársenas tiene unas enormes consecuencias económicas para la zona, puesto que la actividad forma parte de las costumbres de los turistas y de muchas personas de la comarca que van a pasar el rato y a distraerse. Destaca que no se puede hacer pagar a todos por la acción de unos cuantos que venden sus capturas.

Este verano del covid ha sido especialmente bueno para su negocio, según explica. Han venido muchos visitantes y la mayor parte de ellos siempre dedican algún rato, fundamentalmente en familia, a ir con la caña al muelle.

Además, hay muchos aficionados entre los locales. «Non hai ningunha casa na que non haxa ou houbera alguén que pescara nun porto», dice.

La intención es que, una vez que se recojan las firmas, alguna organización como la asociación gallega del sector las presente para negociar un acuerdo, que puede ser de cantidad o de cualquier otra limitación.