El pleno camariñán aprobó una batería de medidas para luchar contra el cambio climático

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Insua, en una visita a Radio Voz, antes de la pandemia
Insua, en una visita a Radio Voz, antes de la pandemia Ana Garcia

También salieron adelante los festivos locales para el 2021: el 23 de abril y el 16 de julio

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Camariñas redujo en un 41,13 % sus emisiones de dióxido de carbono entre los años 2010 y 2019. Es el dato que arroja el diagnóstico recogido en el Plan de Acción para o Clima e Enerxía Sustentable, aprobado ayer en la sesión plenaria ordinaria.

Este documento revela, asimismo, el perfil climático de Camariñas y sus principales vulnerabilidades: el riesgo de incendios forestales, la sequía y las inundaciones. También se recogen una serie de actuaciones a realizar con un horizonte fijado en 2030: nueva auditoría energética de la iluminación pública y de los edificios municipales, contratación de energía verde, apuesta por los vehículos eléctricos siempre que sea posible, fomento de la agricultura y la silvicultura, mejora de los caminos para disminuir la erosión en caso de precipitación extrema, fomento de los desplazamientos en bici o caminando o elaboración de un plan de emergencia por la sequía, entre otras iniciativas. Este plan de acción fue aprobado con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP.

También se debatió la delegación de competencias del pleno a la Xunta de Goberno Local en materia de contratación, siempre que los procesos no superen el 10 % del presupuesto municipal. Esta medida se propuso para agilizar los plazos eliminando pasos intermedios. PSOE votó a favor, PP en contra y el BNG se abstuvo.

Se aprobó, asimismo, un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 87.545,10 euros para pagar facturas que, pese a corresponderse con servicios prestados el año pasado, los proveedores las facturaron este año. Según indican desde el ejecutivo, el pago de estas cantidades solo puede aprobarse mediante un reconocimiento extrajudicial. PP y BNG se abstuvieron en este punto. Por último, la corporación designó los días festivos de cara al 2021: el 23 de abril, día de San Xurxo, y el 16 de julio, día en que se celebra la Virxe do Carme. Salió adelante con el beneplácito de PSOE y BNG, el PP se abstuvo.