Renovado por 4 años el transporte metropolitano, que beneficia a Carballo, Cerceda y A Laracha

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Consello da Xunta también aprobó la senda de O Couto, en Ponteceso, clave para una mayor seguridad en esa vía

27 nov 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

El Consello da Xunta autorizó ayer un nuevo convenio para mantener el plan de transporte metropolitano de A Coruña durante otros cuatro años, con una inversión global de 15,2 millones de euros (3,8 cada año). Este dinero se emplea en financiar los descuentos en los billetes, los transbordos y las bonificaciones adicionales a los pasajeros habituales y miembros de familias numerosas.

Los concellos beneficiarios son 17. Entre ellos, como hasta ahora, Carballo, Cerceda y A Laracha. Entre todos aportan casi 1,2 millones al año, un 20 % del coste total.

Según explican desde al Xunta, el objetivo del convenio es «garantir a continuidade deste plan social en condicións similares ás que se aplican desde a súa posta en marcha en xaneiro de 2011». El plan metropolitano ha logrado incrementar en más de un 30% el uso del transporte público, con 56 millones de viajes bonificados desde su inicio. Los beneficiarios son más de 160.000, incluidos los de los tres municipios de la zona. En los casos más extremos, el ahorro anual puede llegar a los mil euros. Además, en toda esta área hay 22.000 menores de 21 años que viajan gratis en autobús con la tarjeta Xente Nova.

A mediados del año que viene está previsto extender esta tarjeta (y los terminales móviles de pago) a todas las líneas de autobús de Galicia.

Aprobada la senda de O Couto

Como estaba previsto y anunciado, el Consello da Xunta aprobó el día de ayer el decreto que permitirá construir la senda peatonal y ciclista en la carretera AC-424, en el entorno del lugar de O Couto (Ponteceso).

El Gobierno gallego prevé invertir algo más de 320.000 euros, cantidad en la que se incluye los pagos de las expropiaciones de las cinco fincas afectadas. En concreto, la senda ocupará los dos márgenes de la carretera autonómica que enlaza con Corme, de aproximadamente medio kilómetro, y que dará continuidad a la ya existente desde el núcleo de Ponteceso hasta el punto kilométrico 1,140. Por el margen derecho comenzará en el punto 1,100 y acabará en el 1,506, y en la izquierda irá desde el 1.140 hasta el 1,378.