García Comesaña planea acercar más servicios hospitalarios a Cee

C. Viu / A. García CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El conselleiro de Sanidade visitó el recién estrenado PAC: las instalaciones entraron en funcionamiento hace una semana

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin la pandemia es posible que el nuevo PAC de Cee no existiese, al menos no tan pronto. Así lo reconoció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la visita que realizó para conocer las nuevas instalaciones, que ahora comparten espacio con el centro de salud. Se trata de las mejoras que se han implantado a causa del covid-19 en la asistencia primaria y que «una vez que pase, desde luego, se van a mantener». También habló sobre el acercamiento de otras prestaciones al paciente. Las hospitalarias también podrían incrementarse en el caso del Virxe da Xunqueira. García Comesaña reconoció que las mejoras ya se estaban estudiando antes de la pandemia y que se retomarán cuando pase. Entre las que están en estudio se encuentran las relativas a la oncología. «Ya se han puesto en marcha en algún que otro hospital y no descartamos que pueda formar parte de las mejoras en los servicios», dijo. «Hay que analizarlo», añadió.

Una inversión de 150.000 euros «en momentos que no son buenos», y más profesionales

Las nuevas instalaciones del PAC de Cee entraron en funcionamiento hace una semana. Se trata de una inversión de 150.000 euros que agradeció el responsable del área sanitaria, Luis Verde, quien hizo hincapié en que se realiza «en momentos que no son buenos». Además, realizó varias peticiones al conselleiro que no fueron hechas públicas. García Comesaña solo dijo al respecto: «Me llevo propuestas muy interesantes, cosas de sentido común para una mejor atención a los vecinos de la comarca».

Verde Remeseiro también concretó los «momentos» a los que se refería en su agradecimiento. Dijo que el apoyo de la consellería era fundamental «para tener medios para atender lo que estamos atendiendo». Toda la visita, como es natural, giró en torno al covid. Ha sido la causa directa de la mejora. La obra «permitiu liberar espazos no hospital e facer máis clara a separación da patoloxía respiratoria e non», explicó Julio García, quien señaló lo bien «mantidas que están as instalacións do centro de saúde», que son municipales. Agradeció la presencia de la alcaldesa en el acto y la del portavoz del PP. Asimismo dijo que el área sanitaria de A Coruña-Cee había realizado un gran esfuerzo de «coordenación e desprazando profesionais, acercando o servizo á poboación». Esa mejor atención se desarrolla en un espacio de 390 metros cuadrados ocupados por cuatro consultas, tres almacenes, aseos y una sala de espera. Movieron a la sala de juntas las áreas de pediatría y de ginecología.

Atención primaria

El conselleiro de Sanidade reconoció que esta segunda ola de la pandemia está recayendo especialmente sobre la atención primaria. «Más del 94 % de los pacientes positivos están en sus domicilios, donde son seguidos precisamente por la atención primaria y, desde luego, en todas las labores de rastreo está teniendo un papel fundamental». Aclaró que en el proyecto de presupuestos para el próximo año hay «una partida bastante importante» precisamente para los centros de salud y los PAC.

Otro de los asuntos a los que se refirió García Comesaña fue al área oncológica. Destacó la labor de las juntas locales de la asociación de lucha contra el cáncer y señaló que la Xunta intentará paliar la reducción de las donaciones para la investigación a causa de que este año no se han podido celebrar actos benéficos, con la pérdida de fondos que implica.