El TSXG ratifica los 26 años y medio de prisión para el asesino de Cabana

El Tribunal confirma la condena impuesta a Julián Gil Pose


cARBALLO / lA vOZ

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la condena de 26 años y medio de cárcel, impuesta en primera instancia por la Audiencia Provincial, quien, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, le impuso a Julián Gil Pose por el asesinato de su mujer, Ana Belén Varela Ordóñez, la tarde del 19 de agosto del 2018 en la vivienda que ambos compartían en Tras da Agra, Cabana. El tribunal ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa y ha avalado la concurrencia de las agravantes de género y de parentesco.

Los magistrados destacan que el recurrente pretende «la sustitución» de los hechos considerados probados por el jurado por su propio relato, «sin llegar a cuestionar las pruebas y su valoración, sino ofreciendo otras y dándoles un sentido diferente». El TSXG rechaza, como solicitaba la defensa, ejercida por la letrada Esmeralda Gerpe, que se tuviesen en cuenta las atenuantes de «arrebato u obcecación, embriaguez y reparación del daño».

Los jueces consideran «sorprendente» que se pretenda excluir del proceso el ánimo de matar porque la víctima y el agresor entraron juntos en la casa. Subrayan que el condenado realizó «tres disparos por la espalda», que impactaron en la cabeza, en el pulmón y en el riñón, es decir, «con dirección a espacios vitales».

Respecto a la agravante de género, los magistrados destacan que de los hechos probados en la sentencia se deduce que el acusado «asumió esa situación de desigualdad» respecto a su mujer, tal y como demuestra «la situación de maltrato psicológico continuada y los desprecios» a los que la sometía. El tribunal recalca que, tal y como consta en el fallo de la Audiencia, el condenado mató a su mujer «para evitar que rehiciera su vida». La frase, según los jueces, «describe perfectamente ese sentimiento de superioridad, de dominación, de poder, hasta de sentimiento de dominio asimilado a una suerte de propiedad aniquiladora de la personalidad de la víctima, hasta el punto de cercenarle cualquier ápice de libertad en el desarrollo de la propia vida».

La defensa solicitaba en su escrito de apelación que se procediera a la anulación del fallo fijado en primera instancia por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña o, en su defecto, se fijara para Julián Gil Pose una pena que no debería exceder de los 15 años de prisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TSXG ratifica los 26 años y medio de prisión para el asesino de Cabana