El Tribunal Supremo confirma la anulación del PXOM de Muxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Supremo ha ratificado la sentencia en la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula el PXOM de Muxía por carecer de una «avaliación ambiental estratéxica».

El TSXG argumentó en su día que no se justificó «debidamente a omisión do procedemento legalmente esixido» e impuso las costas procesales a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello muxián. La Xunta decidió entonces recurrir el fallo al entender que no se ajustaba a derecho, pero el Tribunal Supremo viene de ratificar la sentencia dictada en 2018. El regidor, Iago Toba, explicó ayer que esta era una decisión «esperada» y que, al menos a corto plazo, no prevé iniciar la tramitación de un nuevo plan.

El entonces concejal de Urbanismo, Samuel Lago, argumentó en su día que los PXOM aprobados antes de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo podrían seguir con los trámites de acuerdo a la anterior normativa, y que tanto desde el Concello como desde Medio Ambiente entendieron que no era necesario presentar la evaluación.