Más de 60 aldeas de la Costa da Morte logran el acceso a Internet de alta velocidad

Zas volvió a registrar ayer incidencias en el servicio telefónico


carballo / la voz

En el edificio de Telefónica en la Gran Vía de Carballo, el mismo en el que se quemó una pieza la semana pasada y que dejó sin Internet a buena parte de la comarca durante horas, un cartel poco visible de esos que obliga a poner la UE para acceder a sus fondos (los Feader, por ejemplo) informa de la puesta en marcha de un plan para la extensión de la banda larga ultrarrápida a numerosos puntos de Galicia. En concreto, a aldeas de menos de 300 habitantes con problemas históricos de acceso a Internet. El presupuesto es (fue) de 15 millones de euros y el plazo de ejecución era de dos años, desde el 2018, así que terminará el mes que viene. Afecta a 614 núcleos de Galicia (en 181 municipios), y el 10 %, 62, están en la Costa da Morte. Este plan garantiza velocidades mínimas de 100 megas. Y, a pocos días del remate, en líneas generales está terminado, según confirmaron los distintos alcaldes.

En Dumbría, los lugares incluidos fueron dos, Olveiroa y Anseán, en Buxantes. Como en otras partes, la banda ancha llega ya a más lugares, pero este plan llega ahora a aquellos que tenían más carencias, y de los que incluso se pueden beneficiar instalaciones cercanas, por ejemplo Xeal. El alcalde dumbriés, José Manuel Pequeño, inspeccionó ayer los nuevos postes, y echa de menos que ocupen los lugares de los postes de antes, sin llegar a algunas viviendas, y le gustaría tener más información de lo que se hace.

El regidor de Cabana está satisfecho del resultado, tanto de este plan como de otro que ya hubo. Entre uno y otro, la cobertura se ha multiplicado. «Eu incluín todos os lugares que puiden», explica. El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, señala que la cobertura de Internet en todo el municipio es excelente, con mínimas excepciones, en algunos casos con velocidades de 600 megas. «Todo o mundo se sorprende ao ver estes datos», afirma. El plan de la Xunta incluye fibra para varios polígonos de la zona, entre ellos el de Tella. Y también la tiene «dende hai xa case tres anos».

Todo ello no ha impedido que en Zas volviesen ayer cortes de telefonía e Internet, impidiendo trabajar a empresas, comercios e instituciones. El alcalde, Manuel Muíño, explicó que el Concello demandará a la suministradora y asesorará a vecinos que también tengan problemas.

Cinco municipios de la Costa da Morte ya tienen tecnología 5G

Además del acceso a Internet a alta velocidad por cable, los dispositivos móviles también están inmersos en un salto técnico espectacular. En poco tiempo, el 5G será la normalidad, pero de momento es una tecnología al alcance de pocos: tanto de los que tienen móviles que la admiten, como los que viven o transitan por zonas donde se puede usar esa opción.

De momento, Telefónica la anuncia (el mes pasado, en un acto celebrado en Santiago) para cinco municipios de la zona: Camariñas, Carballo, A Laracha, Ponteceso y Vimianzo. Cinco de un total de 36 en la provincia (y 82 en Galicia, que serán 134 a final de año), una lista que no dejará de crecer semana a semana. También los equipos irán mejorando poco a poco, primero con postes que permiten el doble uso con la mayoritaria 4G, y más tarde con antes específicas cuando esté la cobertura esté implantada del todo.

El 5G, que tanto lleva dando que hablar en todo el mundo, revolucionará el uso de los dispositivos móviles, con opciones de descarga de una película en pocos segundos, o experiencias de 360 grados en retransmisiones en directo, eligiendo el usuario el ángulo que le interesa. Para muchas empresas también significará un a revolución en su trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 60 aldeas de la Costa da Morte logran el acceso a Internet de alta velocidad