Las nefastas comunicaciones aíslan todavía más a una comarca asediada por el covid

M. L. / T. L. / S. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Vecinos de toda la Costa da Morte sufrieron ayer un fallo de Internet y telefonía. El Concello de Zas estudia interponer una demanda por el perjuicio que causó la avería

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo un día sin poder trabajar o, en el mejor de los casos, toda una mañana. ¿Imaginan el efecto que puede tener para unos autónomos y empresarios que ya vienen arrastrando una situación precaria a causa de la pandemia?

Cajeros, terminales TPV, bancos, empresas, supermercados, oficinas, particulares... Todos ellos se vieron afectados por una caída generalizada del suministro que se debió a una incidencia bastante grave de Telefónica. Varios técnicos estuvieron trabajando en unas instalaciones de la rúa Gran Vía de Carballo durante toda la mañana, en donde al parecer se habría localizado la avería en cuestión. Si bien a primera hora de la tarde el error parecía estar subsanado, en muchas zonas no quedó restablecido el servicio hasta mucho después.

En tiempos de teletrabajo, de trámites electrónicos y de cierre de las grandes ciudades, una desconexión como esta fue calificada por muchos como «inadmisible», como una burla a decenas de miles de vecinos. Al asedio del virus se suma el de las carencias en las telecomunicaciones, una lacra que esta comarca viene arrastrando desde hace años.

«Ás oito e media da mañá estaba xa lidiando con Internet», indica la cabanesa Verónica Couto, «canseime de chamar porque nin sequera me explicaban de que era a incidencia. Como teletraballo e tiña que publicar dúas cousas importantes tiven que ir xunto a unha amiga, que é doutra compañía, para poder facelo».

ANA GARCIA

Antonio Javier Lema, vendedor de la ONCE, no pudo despachar ni un boleto en toda la mañana. «Afectounos a todos os que estamos en Carballo», explicó, y hasta pasadas las tres de la tarde no tuvo conexión de nuevo. También en la capital de Bergantiños muchos teletrabajadores se desplazaron a bares o cafeterías para poder acceder a la Red. «Suerte» que esta incidencia se dio ayer y no hoy, ya que el cierre de la hostelería les habría dejado incomunicados.

En ayuntamientos como el de Zas o el de Carballo los funcionarios no pudieron hacer nada en toda la mañana, como tampoco los autónomos. «Hoxe foi un día perdido», comenta Pedro Osende, de la asesoría El Pinar.

El Concello de Zas estudia interponer una demanda por el perjuicio que causó la avería

El Concello de Zas consultó ayer con su asesoría jurídica la posibilidad de interponer algún tipo de demanda contra los responsables de la incidencia por el perjuicio causado, según confirmó el regidor, Manuel Muíño. «Isto é unha auténtica vergoña», expresó el alcalde, «Non se lles pide que non haxa avarías, porque é normal que as haxa, pero ten que haber algún tipo de alternativa como resposta».

Dado que el problema afectó a varios municipios de la zona de Bergantiños y Soneira, los alcaldes ya han iniciado conversaciones para tratar de iniciar alguna acción conjunta.

A mil por hora

El teléfono echaba humo desde primera hora de la mañana. Ya desde las 7.30 clientes particulares, empresas e incluso ayuntamientos llamaron a compañías de telecomunicaciones como Syryl para saber qué estaba sucediendo con sus redes. «Clientes de Carballo, Ponteceso, Malpica, Laxe... Xa dixen: ‘vaia día me espera!», comenta el gerente, desde Malpica. Tuvieron que prestar routers móviles para que las firmas con las que trabajan pudiesen aprovechar al menos algo de la mañana y buscar alternativas imposibles para poner un remiendo a una incidencia que dejó paralizada a toda una comarca.

Aunque el servicio quedó restablecido en buena parte de la comarca, según las fuentes consultadas, a última hora de la tarde de ayer aún eran varias las zonas en las que la incidencia seguía activa, pues se fue solucionando paulatinamente una vez reparada la avería detectada.