El covid se dispara en los colegios de la comarca: son ya 33 los afectados, que suman 102 positivos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El Fogar sigue liderando, según los datos que ofrece diariamente la Xunta

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La repercusión del covid-19 no para de crecer en los centros educativos de la Costa da Morte. Según los últimos datos facilitados por las consellerías de Educación y Sanidade, la expansión de la pandemia va a más. Al cierre de esta edición eran 33 los centros educativos con, al menos, un caso contabilizado. De hecho, son ya 102 los positivos confirmados, el peor dato de esta segunda ola. Y lo peor de todo es que aumentan las aulas cerradas de forma preventiva: 9 en total.

Por centros educativos, el Fogar carballés vuelve a liderar, una vez más, el ránking, no solo comarcal sino autonómico. Son 26 los afectados en diferentes brotes, la mayoría ajenos al centro, entre alumnos, personal docente y no docente. Eso sí, en las últimas 48 horas se redujeron las aulas sin actividad: de 4 se pasaron a 3 en la jornada de ayer.

La situación empeora

La situación también empeora en otros colegios e institutos de la comarca. El IES Alfredo Brañas suma ya 7 positivos, los mismos que el colegio plurilingüe Cabo da Area de Laxe y el CPI Xosé Pichel de Coristanco. Y con respecto al IES Maximino Romero de Lema de Baio, la incidencia se redujo en las últimas horas, donde pasó de los 10 casos contabilizados a los 8 confirmados en la jornada de ayer.

En todo caso la situación sigue siendo tremendamente preocupante en el conjunto de la Costa da Morte. No solo porque aumentan los recintos educativos con al menos un positivo diagnosticado, sino porque la comarca totaliza el 42% de los casos confirmados en el área educativa de A Coruña; es decir, 102 de los 244 en total. Lo mismo se puede decir de las aulas cerradas de forma preventiva: 9 de las 18 clausuradas, el 50% del conjunto del área coruñesa.