Un juego de tablero ancestral de Mauritania, nuevo tesoro del Melga

Dos visitantes también han hecho generosas donaciones al museo


Carballo / La Voz

La Fundación Ricardo Pérez y Verdes ha ampliado esta semana sus fondos museísticos tras adquirir varias piezas importantes, además de recibir algunas donaciones.

Un juego de tablero ancestral de principios del siglo XIX y original de Mauritania es la pieza de mayor valor que el museo pontecesán incorpora a sus fondos. De ébano y con incrustaciones de dibujos rojos y negros, está muy bien conservada y, según intuyen desde el Melga, probablemente perteneciera a alguna familia tribal pudiente.

Aunque el juego en sí mismo tiene una antigüedad de unos 4.000 años, en sus inicios no se hacía sobre un tablero, sino sobre la propia tierra o la arena del desierto.

Conocido con los nombres de singh o essikh, era practicado casi en exclusiva por mujeres, aunque también algún hombre lo probaba. «Era de cálculo mental que se podía jugar por parejas (la mayoría de las veces) o por equipos, sobre todo en la época del Ramadán», explican desde el centro. La estrategia consiste en capturar las fichas del equipo contrario antes de que él haga lo propio con las del otro jugador. La pieza, original, podrá ser observada por los visitantes del Melga en las vitrinas de la sección de juegos y deportes del mundo.

Por otro lado, el centro que dirige Pérez y Verdes también ha conseguido esta semana la donación de varias piezas por parte de los profesores Sabela Vázquez Fandiño y Alexandre Ripoll Anta, que visitaron hace poco las instalaciones y aportaron el siguiente material: tres muñecas de hojas de maíz, un aparejo para tricotar con carretes de hilo, un quitapenas o quitapesares y un cabezudo con su traje correspondiente. Todos ellos han sido confeccionados manualmente por los donantes.

Desde la fundación agradecen esta aportación «altruista» al patrimonio gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un juego de tablero ancestral de Mauritania, nuevo tesoro del Melga