«Bernarda», la gran triunfadora de los Premios María Casares, en los Venres Teatrais de A Laracha

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La obra, de Malasombra, se representará en la Casa da Cultura a las 20.30, con todas las medidas sanitarias

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Avalada con el honor de haber sido la pieza más galardonada en los últimos Premios María Casares, Bernarda, de la compañía estradense Malasombra, podrá disfrutarse hoy en la Casa da Cultura da Laracha en el marco de la programación municipal de los Venres Teatrais.

Mejor espectáculo, mejor dirección (José Prieto), mejor texto original (también José Prieto) y mejor actriz secundaria (Celia González) fueron los cuatro reconocimientos recolectados por esta pieza. Luisa Merelas se quedó a las puertas de saborear el galardón por mejor actriz protagonista, que se llevó Rocío González por Liberto, de Rebordelos Teatro.

Aunque la célebre obra de Federico García Lorca ha servido como inspiración, lo cierto es que solo comparten el punto de partida. En la España de 1975 un padre de familia muere de un infarto al conocer la noticia del fallecimiento de Franco. Desde ese momento, la viuda decreta el luto oficial en su casa y asume el complicado rol de hacer de padre y de madre a la vez: rigor, firmeza y rechazo a las «malas influencias» como la música yeyé, las minifaldas o las nuevas modas de una juventud que ella no llega a entender. Sus hijas no comparten su visión y a lo largo de la pieza, descrita por la compañía como un «humor de tanatorio o risa de funeral» se escenifica un fuerte choque generacional con el que cualquier familia, en mayor o menor medida, podría sentirse identificada.