El Bergantiños no debe guardar cuarentena al haber solo un positivo en la plantilla

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Un integrante del club realiza el control de temperatura
Un integrante del club realiza el control de temperatura BASILIO BELLO

Retomó los entrenamientos con normalidad tras todos los demás integrantes dar negativo

13 nov 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

El Bergantiños cuenta desde este martes con un positivo en covid en la plantilla del primer equipo. El jugador, que el club mantiene en el anonimato por la ley de protección de datos, se encuentra aislado en su domicilio y con sintomatología leve. El resto del conjunto, incluidos futbolistas, cuerpo técnico y otro personal relacionado, continúa su actividad con normalidad tras dar negativo en las pruebas que este miércoles la entidad llevó a cabo como hace cada semana siguiendo las normas de la categoría en la que compite, la Tercera División Nacional. Según explica el jefe médico del equipo, el carballés Juan Carlos Díaz del Valle, el protocolo por el que se rigen no obliga a guardar cuarentena de ningún tipo siempre y cuando solo haya un caso positivo y todo el personal vinculado al equipo dé negativo en una PCR.

Cuenta el secretario del Bergantiños, Luis Cendán, que el martes, jornada en la que el conjunto descansó, un futbolista les informó de que tenía síntomas compatibles con el virus. Concretamente, pérdida del gusto y del olfato. Inmediatamente dieron aviso al Sergas y fue sometido a una PCR. En el club le realizaron asimismo otra prueba, en la que dio positivo al momento. Al día siguiente, el miércoles, al equipo ya le tocaba someterse a los test semanales de detección del coronavirus. Se realizaron cerca de 50, en los que se incluyen a algunos juveniles, directivos, utilleros, fisioterapeutas y otros trabajadores) y todos dieron negativo.

Desde la entidad aseguran que el infectado se encuentra bien y que solo sufre, al menos por el momento, pérdida del gusto y del olfato. El jefe médico explicó que «estará aislado en su domicilio el tiempo que marque el Sergas y, una vez tenga una PCR negativa, podrá reincorporarse a los entrenamientos con el resto del conjunto».

El Bergantiños, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades, comunicó el positivo a las federaciones gallega y española de fútbol y al Concello de Carballo, a mayores de al Sergas. Desde la entidad han incrementado las medidas de higiene y desinfección en As Eiroas para seguir garantizando la seguridad de todos los usuarios. En este sentido, Juan Carlos Díaz del Valle recuerda que el equipo de Tercera División es un grupo burbuja dentro del club, «por lo que no comparte zonas comunes tales como vestuarios ni material deportivo con el resto de las categorías».

La entidad carballesa está preocupada por la situación que viven. Es el segundo contagio que viven en el primer equipo, y el tercero en el club. Yelco Alfaya dio positivo en marzo, en tanto que Noelia García, del conjunto femenino, en abril. «Esperemos que non haxa máis, porque tal e como está a situación en xeral...», comentó Cendán, a lo que añadió Del Valle: «Dende aquí pido moita responsabilidade neste momento tan difícil no que estamos». Carballo continúa en alerta roja con 126 casos.

Otro jugador, diferente al infectado, no acudió este miércoles al entrenamiento al padecer un pequeño dolor de cabeza que, aunque es habitual en él, se consideró necesario extremar precauciones debido a las circunstancias.