Alertan sobre la proliferación de hierba de la Pampa en la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Algunos concellos ya trabajan en su erradicación, tal es el caso del de A Laracha. Está consdierada una de las 20 especies exóticas más dañinas de España

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las márgenes de la carretera de Buño a Malpica es en estos momentos la zona con mayor presencia de hierba de la Pampa, una especie vegetal que figura como número uno en el catálogo de especies invasoras de la Xunta. Aunque la mayor concentración se da en esa área, los conocidos como plumachos se están extendiendo por toda la comarca, según avisan trabajadores forestales, como el bombero Jesús Pazos, que ha dado aviso a los concellos de Vimianzo y Laxe para que tomen medidas. Ya han comenzado en la capital de Soneira y también en A Laracha, donde piden la colaboración ciudadana para detectar una especie que una vez que entra en un espacio se extiende con mucha rapidez.

Jesús Pazos ha informado ya de los puntos en los que ha ido encontrando hierba de la Pampa. En Laxe la ha localizado en Traba, en la carretera de Mórdomo, en Soesto y en la vía de Laxe a Camariñas. En Vimianzo empieza a aparecer en la comarcal 552 y en el enlace con la villa de los encajes, sobre el puente.

Caión

En A Laracha, el Concello la ha encontrado en Caión, pero también ha aparecido en Ponteceso, cerca del límite con Malpica. Sin embargo, donde realmente la cuestión es preocupante es en Arteixo, en la zona de la AG-55 y Jesús Pazos considera que uno de los principales motivos es el desconocimiento a la hora de enfrentarse a la planta, para la que no funcionan los desbroces al uso, de hecho, lo único que se consigue con ellos es que se extienda más.

Jesús Pazos alerta de que tan malo es no hacer nada y permitir que prolifere como actuar de forma inadecuada, ya que este vegetal puede extender sus semillas hasta 25 kilómetros y se adapta muy bien a Galicia.

Es en los plumeros donde está el mayor peligro, por lo que no deben trasladarse nunca. Ese movimiento lo aprovecha la mata para extenderse. La erradicación, que ya ha comenzado en varios puntos de la Costa da Morte a cargo de personal municipal, debe realizarse por fases y es importante aislar los plumachos que es donde se encuentran las semillas para que la planta no continúe esparciéndose.

Este vegetal por sí mismo no supone una amenaza directa para las especies autóctonas, pero el espacio que va ocupando se lo quita a otras y cuando se extiende demasiado queda como un monocultivo, impidiendo la necesaria diversidad, lo que termina dañando ecosistemas.

Entre las 20 más dañinas de España

La propia Xunta de Galicia reconoce que la presencia de hierba de la Pampa es bastante reciente en Galicia, pero en otros puntos está muy extendida e incluso está considerada entre las 20 especies exóticas más dañinas. Unas de las razones para ello es que «ten capacidade de modificación do hábitat pola importancia da súa estrutura vexetativa e é posible que se trate dunha especie pirófita e colabore coa propagación de incendios e colonización despois do lume», según figura en el catálogo. Uno de los problemas es que al desbrozar se pica con el resto de la vegetación y eso hace que se extienda. Otro problema es que se considera muy decorativa, por lo que la hay en jardines y la gente recoge los plumachos para ponerlos en jarrones, lo que facilita su extensión.

Los especialistas recomiendan cortar los plumachos y meterlos en bolsas de basura para que las semillas queden aisladas. Para el cuerpo del arbusto, el tratamiento es distinto porque acaba formando un cepellón muy grande. La Xunta recomienda la combinación de medios mecánicos y químicos. Se sabe que es sensible al glifosato, incluso diluido, pero este producto ya no se puede utilizar y no hay posibilidades de control biológico.

Lo más importante es intentar actuar en los primeros momentos, antes de que se haga demasiado grande, ya que puede alcanzar los dos metros, lo que hace muy complicado acabar con esta especie. Especialistas y Administración consideran que es fundamental la colaboración ciudadana, para informar de los ejemplares que vayan apareciendo y poder terminar con ellos.