Decenas de llamadas a la Guardia Civil delatan el incumplimiento de cuarentenas

Cabana sube al nivel de alerta máxima, con al menos 22 casos confirmados

Imagen de archivo de un control realizado durante el confinamiento de primavera
Imagen de archivo de un control realizado durante el confinamiento de primavera

Carballo / La Voz

La incidencia del covid-19 continúa siendo muy elevada en la Costa da Morte. El virus sigue propagándose con gran celeridad, hasta tal punto que se mantienen las cifras de concellos en alerta sanitaria por segunda jornada consecutiva. Cuatro de ellos en su nivel más alto: Carballo, Cabana (que sube al escalafón más alto al confirmarse ya 22 casos), Malpica y Vimianzo, con 161 diagnosticados. En un escalafón inmediatamente inferior (entre 14 y 21 positivos) se encuentran Ponteceso, Laxe, Cee (que sube en el nivel de alerta), Zas (también sube con respecto al viernes) y Cerceda: y en nivel de riesgo más bajo (entre 7 y 14 afectados) están Coristanco, (con un brote de 12 casos con origen en A Agualada), Muxía, Camariñas y A Laracha. Solo se salvan de la criba por el momento Corcubión, Dumbría y Fisterra. Llama la atención el caso de Laxe, porque en el Concello hablan de 23 afectados y en el Sergas mantienen al municipio en alerta dos (entre 14 y 21 casos). Y en Cee, municipio que pasó en una semana de no estar en alerta a estar en nivel dos de riesgo, el ejecutivo ha decidido suspender el mercadillo dominical y decretó el cierre de los parques infantiles.

Lo que empieza a ser una realidad palpable es la psicosis que sufren muchas familias, hasta tal punto que la Guardia Civil recibe decenas de llamadas telefónicas a la semana advirtiendo a los agentes de que hay personas que, supuestamente, se saltan el confinamiento, bien porque dieron positivo, bien porque tienen familiares directos y convivientes enfermos. En algunos puestos se reciben de media entre 20 y 30 llamadas telefónicas a la semana. La mayoría de las alertas guardan relación con la compra en supermercados y tiendas, clientes en cafeterías, bares y restaurantes o simplemente personas que pasean por las calles solas o con sus mascotas.

Pero en el instituto armado advierten de que tal y como está la ley de protección de datos es inviable poder identificar, y mucho menos arrestar, a una persona por quebrantar el confinamiento o saltarse la cuarentena, por mucho que lo comunique un amigo, un familiar o un vecino. Solo las autoridades sanitarias tienen la potestad de facilitar datos e información confidencial y personal antes de actuar. La segunda opción es que sea el propio agente el que tenga la certeza absoluta, por los motivos que sean, que esa persona ha quebrantado la cuarenta, bien porque ha dado positivo o lo es un allegado próximo.

En el instituto armado recuerdan el caso de una mujer de Santa Comba que se saltó a finales de marzo el confinamiento para acudir al velatorio de su madre en A Ponte do Porto pese a dar positivo. En aquella ocasión fueron las propias autoridades sanitarias las que alertaron a la Guardia Civil de que aquella mujer se había saltado todos los protocolos exigidos en estos casos.

Medio centenar de hosteleros de Vimianzo, en casa, y en riesgo el futuro de 150 empleos directos

La actividad se reduce a mínimos en el municipio, en donde se han realizado más de 1.200 pruebas

Con una tasa de incidencia de 2.146 casos por cada 100.000 habitantes y 161 positivos confirmados (el 2% de la población afectada), Vimianzo continúa siendo una de las sesenta localidades gallegas más golpeadas por el covid-19. Y en la medianoche de ayer la hostelería tuvo que bajar la persiana hasta el 4 de diciembre.

La primera jornada sin hostelería ha dejado muy tocado a un sector clave en la economía de Vimianzo. Primero, por el efecto de arrastre que tiene en otras localidades próximas, como Zas, Baio, A Ponte do Porto o Camariñas. Y segundo, porque el cese de actividad deja en sus casas a medio centenar de autónomos y pone en jaque el futuro de 150 empleos directos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Decenas de llamadas a la Guardia Civil delatan el incumplimiento de cuarentenas