En calefacción, ganan ahora la geotermia y la climatización por ventilación

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

ESPECIAL CALEFACCIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA | El medio ambiente es una prioridad. Los acumuladores eléctricos, de otro lado, siguen siendo una buena opción para los pisos medios

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente son, en estos momentos, los más demandados por los vecinos de la Costa da Morte. La climatización por ventilación es una de las opciones nuevas, explica Adrián Abelenda, de Anyra Keller, en parte por imposición de la Unión Europea y en parte porque garantiza un aire saludable en el interior del hogar, lo que hace que sea muy interesante en tiempos de pandemia. La inversión inicial no es demasiado alta y el mantenimiento muy económico, pero exige un muy buen aislamiento. Con 300 euros se puede calentar un hogar, siempre que sea hermético. Este sistema marca una tendencia en la nueva construcción, en lo que se conocen como viviendas pasivas.

Para los que todavía no han llegado a las casas del futuro, lo más demandado es la geotermia, porque es respetuosa y barata de mantener, explica Cristina Rodríguez, de Electrofon. Este sistema, como el anterior, goza de ayudas por ser medioambientalmente respetuoso. También coincide en tener un consumo muy bajo, pero se diferencia en la inversión inicial, más elevada. Por contra, las exigencias de aislamiento son mucho menores.

ANA GARCIA

Para los pisos medios, de unos 90 metros cuadrados, lo más adecuado siguen siendo los acumuladores. Es lo que defiende Rafael García, de Electricidad Rafael. Tuvieron un gran auge hasta el 2008, pero se siguen instalando porque ha mejorado mucho su funcionamiento. Ahora el control es digital, lo que hace que sean mucho más precisos, más eficientes. La gran ventaja que tienen es su fácil instalación, que no precisa de tuberías de ningún tipo.

En otra liga juegan todos los sistemas que emplean biomasa y que en los últimos años también han experimentado un crecimiento, sobre todo a raíz del aumento de precio del gasóleo. Pablo Pedrouzo, de José Manuel Pedrouzo, señala que ahora están en plena campaña y que la demanda es casi la misma que el año pasado.