El paro ha crecido casi un 16 % en un año, y un 4,5 %, en un mes

Cristina Viu Gomila
cRISTINA vIU CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

En la zona hay ya 7.571 desempleados, 1.188 más que en el 2019

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha sido un jarro de agua fría sobre la recuperación de la economía de la Costa da Morte tras la crisis del 2008. El desempleo ha crecido en un mes en 337 personas, lo que es muy preocupante, pero aún es peor si se tiene en cuenta que con respecto a octubre del 2019 hay 1.188 parados más, lo que supone un incremento de casi el 16 %. El décimo mes de un año que está siendo extraordinariamente atípico también en el empleo se ha cerrado con 7.571 vecinos de la comarca que buscan una ocupación remunerada.

Comarcas y concellos. El peor dato procede de la zona de Fisterra, que acumula un incremento intermensual de 150 desempleados más, casi la mitad del aumento en toda la zona. Por concellos, el de Dumbría (50) se lleva la palma en datos porcentuales y A Laracha en los absolutos (52). La única buena noticia es la de Coristanco, donde ha habido una bajada (-11). Zas y Corcubión no varían.

Sectores. El peor resultado es el de los servicios, en el que se encuadran 4.531 desempleados, de los que 1.771 corresponden a la comarca de Fisterra, la más castigada por el paro en el recuento de octubre. Si se comparan los datos actuales con los de hace solo un año, la situación es aún más preocupante porque en el sector terciario ha crecido un 19 % el número de personas que quieren trabajar. Curiosamente, el sector que mejor se está comportando es el secundario. En la industria, la pérdida de puestos de trabajo interanual no llega al 9 %. Incluso la construcción ha funcionado peor, con un incremento del desempleo del 12,6 %. En números absolutos, los servicios acumulan un aumento con respecto al 2019 de 863 personas. En la industria y la construcción el incremento es más limitado, 117 y 112, respectivamente. También ha crecido de forma importante, casi un 16 %, el paro entre los que buscan su primer trabajo.

«Contrataron para Difuntos»

Verónica Liste lleva años empleada en la Floristería Fraga de Carballo. A finales del mes pasado se le unieron otros trabajadores para reforzar la plantilla en la campaña de Difuntos, que es la más importante del año para este tipo de negocios. Estos establecimientos fueron de los pocos que sumaron nuevos empleados en un mes en el que ha habido un fuerte incremento del paro, pero han sido contrataciones temporales, por apenas unos días, para cubrir un momento puntual de una altísima demanda.