Dos de cada tres concellos de la Costa da Morte están ya en alerta sanitaria

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Toni Longueira

Cerceda se suma a Vimianzo y Carballo en el nivel rojo de incidencia por covid-19 y Cabana se adhiere a la lista al contabilizar entre 7 y 14 casos en los últimos siete días

02 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia del covid-19 empieza a ser realmente preocupante en el conjunto de la Costa da Morte. Se trata, sin duda, de los peores datos desde que empezó la desescalada, a comienzos del mes de junio. De los 16 concellos de la zona -incluido Cerceda- once se encuentran en la actualidad en alerta sanitaria. Tres de estos municipios están en nivel rojo de riesgo, es decir, contabilizan más de 21 positivos en los últimos siete días.

A destacar Vimianzo, con 102 casos activos, lo que convierte a la capital de la comarca de Soneira en la de mayor incidencia de toda la zona desde que el Gobierno central decretara el primer estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Estos 102 afectados contabilizados hasta la fecha superan con creces los 91 que llegó a registrar Carballo en septiembre, pero con una gran diferencia: la capital de Bergantiños tiene un censo de más de 31.000 habitantes y Vimianzo apenas supera la barrera de los 7.500. Un dato que corrobora este nivel alto de restricciones es que en apenas tres días se diagnosticaron en los cribados realizados esta pasada semana -entre lunes y jueves- 43 nuevos positivos, en su mayoría de personas asintomáticas

Otro municipio que se suma al nivel de alerta roja es Cerceda, que en una semana pasó de nivel amarillo, o fase uno, (entre 7 y 14 casos diagnosticados) a fase tres (más de 21 positivos). Solo en la parroquia de Rodís hay más de 12 vecinos afectados.

Pero la repercusión del covid-19 se extiende por el resto de concellos. Malpica continúa un día más en fase dos (entre 7 y 14 afectados). Entre los positivos localizados hay al menos dos vinculados a la entidad Cáritas de Malpica Y en el nivel uno de la alerta sanitaria figuran los concellos de Fisterra, Camariñas, Laxe, Zas, Ponteceso, A Laracha y Cabana. Este último municipio se incorporó este domingo al listado de concellos de la zona por incidencia covid (de 7 a 14 casos). Quedarían por el momento fuera, con entre 0 y 7 casos diagnosticados, Coristanco, Cee, Dumbría, Muxía y Corcubión.

Otro dato que no invita precisamente al optimismo es el de pacientes ingresados en planta en el hospital Virxe de Xunqueira. A día de ayer, y según las estadísticas facilitadas por el área sanitaria de A Coruña e Cee, eran cinco los enfermos ingresados en planta. Es uno o más que los registrados el viernes y el sábado. Sin llegar a las cifras récord de 13 y 14 de la primera fase de la pandemia, sí que representa de los niveles más altos de esta segunda oleada.