Controles estrictos en los tanatorios para frenar la propagación del virus

Antonio Longueira Vidal
TONI LONGUEIRA CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

ESPECIAL DIFUNTOS | Las empresas adaptan de nuevo sus instalaciones al nuevo estado de alarma. El horario para velar a los seres queridos quedó fijado de 10.00 a 23.00 horas y los aforos tanto en las salas como en las zonas comunes es de 10 personas como máximo

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

? Los grupos empresariales de la Costa da Morte vinculados al sector de las funerarias adaptan las instalaciones y los protocolos al nuevo escenario de restricciones fijados por el Gobierno y la Xunta. Eduardo Manuel Ramilo Cancela, de Funeraria Virxe Milagrosa (Sofán y A Silva); Iván Amarelle, gerente del grupo San Antonio (12 centros de trabajo) y Manuel Jorge Pombo Suárez, fundador del Grupo Bergantiños (11 tanatorios), explicaron las nuevas medidas.

Aforo en tanatorios. Diez personas como máximo en las salas y también diez, como máximo, en las zonas comunes. Y siempre respetando las distancias entre personas.

Aforo fuera de los tanatorios: Máximo, 25 personas, con las lógicas distancias entre ellas de separación.

Cortejo fúnebre. Solo pueden acompañar el féretro un máximo de 25 personas.

Cementerios. Solo un máximo de 25 personas.

Funerales y misas. Los aforos en las iglesias se reduce del 75% al 50% con la entrada en vigor de las nuevas medidas.

Horarios para velar a los seres queridos. De 10.00 a 23.00 horas, por lo que serán los propios interesados los que deben establecer la hora de salida teniendo en cuenta que el toque de queda en Galicia arranca a las 23.00 horas.

Desde las funerarias garantizan el cumplimiento de todos los protocolos, limpieza y desinfección. Incluso si una persona acude a un tanatorio sin mascarilla desde la funeraria se le facilitará una de forma totalmente gratuita.

«A xente ten moito medo, pero tamén está concienciada»

Sobre el grado de cumplimiento de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno y, desde ayer, por la Xunta de Galicia, los empresarios del sector apuntaron que, por lo general, la gente cumple con los requerimientos. «Hai moito medo, pero tamén hai unha maior concienciación da situación xerada polo covid-19», apuntó Eduardo Manuel Ramilo Cancela, de Funeraria Virxe Milagrosa, con centros en Sofán y A Silva.

Respuesta «impecable»

Una opinión compartida por el resto de compañeros de profesión de la zona, entre ellos, Iván Amarelle, del Grupo San Antonio, y Manuel Jorge Pombo Suárez, fundador del Grupo Bergantiños. «Os protocolos lévanse de forma escrupulosa. A xente incluso pregunta cando ten algunha dúbida e, polo xeral, nunca hai problemas. Nalgún momento puntual, cando hai moita xente, se lle advirte que, por favor, manteña a distancia e a resposta é sempre impecable. Ninguén quere un problema e o que é máis importante, ninguén quere ser un posible transmisor do virus», apuntaron Iván Amarelle y Manuel Pombo sobre el cumplimento de las normas.