Cerceda sube al nivel de alerta roja por covid, con más de 21 positivos

Tan solo en A Silva hay diez casos confirmados, siete en una misma familia

t. longueira
carballo / la voz

El coronavirus sigue avanzando en la Costa da Morte, en donde Cerceda se sumo esté viernes a la lista de concellos en alerta roja al sumar más de 21 casos. La subida en el mapa del Sergas no sorprendió demasiado al gobierno local. «O abano é pequeno e xa estabamos no nivel dous de incidencia, con entre 14 e 21 contaxios. Agora superamos esa cifra e estamos na planta máis alta de risco, algo esperado porque estamos rodeados de covid», apuntó el alcalde, Juan Manuel Rodríguez.

Una de las zonas más afectadas del Concello es el lugar de A Silva, en la parroquia de Rodís, que constituye un punto importante en el municipio por su volumen de población. Allí, se han confirmado ya al menos diez positivos, siete de ellos en una misma familia. Ante la situación epidemiológica, el regidor recordó a los vecinos que «os teléfonos do Concello están a disposición para tratar de solucionar calquera problema que estea dentro da nosa man. Aproveito tamén para desexarlle unha rápida e satisfactoria recuperación ás persoas afectadas».

Por su parte, el alcalde de Carballo, el otro municipio en alerta roja, volvió a insistir en la necesidad de conocer la cifra exacta de contagios. «Sabemos que temos máis de 21, pero non cantos, e o abano é moi amplo», comentó Evencio Ferrero, que ante las restricciones tomadas en Vimianzo, también en el nivel más alto de incidencia por covid, apuntó a que «non é o mesmo 50 casos en Vimianzo, que ten uns 7.000 habitantes, que en Carballo, con 31.000. Por iso penso que de momento aquí non se tomaron máis restricións».

En el resto de municipios

A Laracha continúa en el escalón dos de riesgo, con entre 14 y 21 contagios, al igual que Malpica. En ese Concello se han registrado varios casos en barcos. Hermanos Varela Cambón y Novo Castelao fueron los últimos en sumarse a las embarcaciones afectadas por covid. Asimismo, Fisterra, Ponteceso, Laxe y Camariñas están en el nivel uno de incidencia, con entre 7 y 14 contagios. El municipio camariñán indicó el jueves que el número exacto de afectados es de doce.

Con menos de siete casos se mantienen por ahora Dumbría, Cee, Corcubión, Zas, Muxía, Zas y Coristanco. 

En el conjunto de la Costa da Morte, en lo referido a centros educativos, son 46 los positivos confirmados por Sanidade. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cerceda sube al nivel de alerta roja por covid, con más de 21 positivos