El fútbol da Costa ve inviable competir con la actual crisis

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La mayoría de los clubes están paralizados ante la incertidumbre de si habrá ligas

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue a mediados de septiembre cuando la Real Federación Galega de Fútbol presentó a los clubes de la Costa, en una reunión telemática, el plan competicional para Primera, Segunda y Tercera autonómicas. Por aquel entonces, se habló de finales de octubre y principios de noviembre para el arranque de las ligas. Finalmente, no ha sido así. Hace unas semanas, Federación y entidades se reunieron de forma presencial en la sede de la subdelegación de Baio para continuar debatiendo sobre el inicio de las competiciones. Se llegó a tres conclusiones. La gran mayoría de los clubes se mostraron contrarios a competir esta temporada con las categorías de la base. La opinión se dividió en dos, a favor y en contra, a la hora de valorar esta misma cuestión en la categoría sénior. La respuesta fue unánime a la hora de valorar el uso de las mascarillas. Todos se oponen.

A día de hoy, las entidades no tienen más noticias al respecto. Lo cierto es que ayer, cuatro de cinco clubes consultados, manifestaron su rechazo a comenzar mientras la situación sanitaria no mejore. Son el Dumbría, el Cabana, el Cee y el Laxe. Al contrario, el Cerqueda se mostró dispuesto a arrancar «cando a Federación e a Xunta o consideren oportuno», comentó el presidente, Héctor Castro.

Lo cierto es que la crisis que vive el país tiene paralizados a los clubes. La gran mayoría no están realizando ningún tipo de actividad, bien porque no lo consideran adecuado con la que está cayendo, bien porque sus respectivos concellos mantienen las instalaciones municipales cerradas a causa del covid. Al contrario, la formación malpicana ha optado por desarrollar actividades de tecnificación «para darlle saída a aqueles nenos cuxos pais querían que practicaran deporte, mais porque é viable para o club, porque sen carnés de socios, sen cantina e demais cousas é difícil manterse», expresó el mandatario. Empezarán con este formato el próximo día 3. Acaban de abrir inscripciones y ya tienen veinte niños. En el Cee, también valoran empezar con los entrenamientos de la base, pero no tienen nada decidido por el momento.

Son muchos a los que les gustaría tener una respuesta clara sobre si esta campaña habrá o no competición para acabar de una vez por todas con esta incertidumbre. Es en la categoría sénior donde más dudas hay, sobre todo por parte de los jugadores, ya que tienen miedo a contagiarse, algo que afectaría a sus trabajos. En las directivas pesa el hecho de tener que asumir responsabilidades.

A nivel deportivo, los representantes de los clubes mencionados consideran que no le pasaría factura estar una temporada sin competición. Las dificultades vendrían en el aspecto económico, ya que ahora no hay gastos, pero tampoco ingresos.

La posibilidad de realizar test serológicos tampoco convence mucho por la escasa seguridad que ofrecen. Muchos coinciden en señalar que todo esto les viene grande a estas categorías. No tienen muchas esperanzas de que haya competición al fin.