Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Caballero apoya al alcalde pontecesán en su pugna con los tres ediles rebeldes

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Carballido pide a los díscolos la dimisión inmediata y la entrega de las actas

28 oct 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha dado su respaldo absoluto al alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, en el pulso que mantiene con los ediles Faustino Santiago Lema, Salvador Eiroa Ameijenda y Ana Pérez Imia. Estos tres concejales, según reflejan cuatro vídeos a los que tuvo acceso La Voz, reclaman entre 350 y 600 euros al mes por garantizar la estabilidad del gobierno local.

Gonzalo Caballero, en unas declaraciones realizadas este fin de semana señaló: «Todo o respaldo ao alcalde de Ponteceso. A secretaría do partido tomará todas as medidas disciplinarias que competan para que exista un comportamento adecuado daqueles que estean dentro do partido e tamén para separar da organización aqueles comportamentos que non teñen cabida dentro dos nosos códigos de conduta».

Con esta declaración el líder de los socialistas gallegos cierra la puerta a una posible mediación con los tres concejales, quienes habrían solicitado, presuntamente, y saltándose los códigos internos -tras la negativa de la dirección provincial de volver a recibirlos-, un encuentro con representantes de la ejecutiva autonómica para abordar la crisis en Ponteceso. Desde el PSOE gallego y provincial ya dejaron claro que esta carpeta ha quedado cerrada a la espera de la resolución del expediente sancionador abierto contra ellos.

También dio su valoración sobre este caso el alcalde de Ponteceso. Lo hizo ayer en Radio Voz. García Carballido pidió a los tres concejales «a súa dimisión inmediata e a entrega das actas». Y añadió: «Un representante político debe ter unha moral e una conduta intachables. Hai unha ética e uns códigos éticos moi estritos no PSOE». Calificó el encuentro grabado de «reunión denigrante» en la que se priorizaron temas «persoais». También habló de campaña de «acoso, derribo e maltrato constante» y dejó claro que querían cobrar un dinero para el que no estaban legitimados. Una de las primeras decisiones del alcalde ha sido apartar a Miguel Ángel González, Raquel Fondo y Faustino Santiago de la junta de gobierno local, puestos que serán ocupados por sus dos edilas afines: Noelia Varela y Teresa Chouciño.