Jornada sobre «Rosalía na Costa da Morte», en el Parador de Muxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Real Academia Galega

Será el sábado, 31 de octubre, con ponencias, visitas guiadas, poesía, un concierto...

26 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vivencias personales y literarias de Rosalía de Castro en la Costa da Morte y, particularmente, en Muxía, son de sobra conocidas, y sobre ello versará una completa jornada prevista para este próximo sábado, 31 de octubre, en el Parador de Lourido. Es una actividad impulsada desde la Fundación Rosalía de Castro, animada para ello, también, por la Fundación Eduardo Pondal, pues la relación entre la padronesa y la hermana de Pondal, Eduarda, era cercana. Además de Paradores, también la Xunta, a través de los fondos Xacobeo 2021, colabora en esta iniciativa de divulgación.

María López Sández abrirá la velada con una sesión en la que abordará la relación literaria y vital entre la autora y la localidad muxiana. Más tarde, a las 12.00, el director do Pobo Galego, el muxián Manuel Vilar, charlará sobre los viajes de Rosalía a la Costa da Morte.

Viki Rivadulla, con salida desde el bar A Marina, guiará a partir de las 13.00 horas una visita para niños y niñas por los lugares rosalianos del municipio.

De otro lado, la tarde comenzará con otra ruta por Muxía, literaria-musical, de la mano de Xurxo Souto: 16.30, salida del bar A Marina. Rosalía Fernández, Modesto Fraga, Estevo Creus, Miro Villar, Alexandre Nerium, Concha Blanco, María Canosa y Rafael Lema participarán posteriormente en un recital (18.00) y, a las 19.30, Belém Tajes ofrecerá un concierto.