El covid adelanta los pedidos para Difuntos y limita la elección de flores

Crisitina Viu / C. Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Las floristerías establecen mecanismos para evitar que se junten los clientes en los establecimientos y las entregas se realizarán antes de lo habitual

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo de acordarse del Día de Difuntos la víspera y encontrar quien haga un centro a toda prisa no será posible este año. La pandemia ha obligado a cambiar muchas cosas en el negocio de las flores, y por varias razones, pero no ha reducido la demanda, al menos en la Costa da Morte.

Algunos negocios en la zona dejarán de recibir encargos de centros, una de las elaboraciones favoritas de los vecinos de la comarca, entre el domingo y el lunes. Muchos clientes ya contaban con eso de forma que la demanda se ha adelantado mucho más de lo habitual. Reconocen en las floristerías que siempre ha habido madrugadores, pero este año, los que han acudido con antelación se han incrementando. Precisamente, esos son los que han podido elegir el material para elaborar los ramos con menos limitaciones.

Escasez de algunas especies

En El chico de las flores de Carballo, Natalia Campos cuenta que hasta el martes los encargos se recibieron especificando el tipo de especie. Desde entonces los interesados ya tienen que poner varias opciones sobre la mesa porque no les pueden garantizar existencias de todas. Así lo confirma Carlos Rama, de Costa flor de Baio, que explica que el martes tenía que llegar un cargamento de Ecuador y Colombia, pero que los mayoristas ya no lo esperan por las limitaciones de la pandemia, lo que reducirá la oferta de rosas, que es la favorita, aunque la más utilizada es el clavel.

Dado los problemas con el tráfico aéreo se están utilizando contenedores de barcos para enviar estas flores, pero ya saben los profesionales que la calidad de las que llegarán no será bueno tras tantos días en el mar. En la producción nacional y, sobre todo gallega, la oferta será escasa. El crisantemo, que es la principal en la región, escasea. Apenas se puede atender la demanda, lo que ha hecho encarecer el producto. Todo ello ha sido debido también a la crisis sanitaria por el coronavirus. «Cando debían estar plantando a especie estabamos confinados», explica Carlos Rama.

Desde Todo Lar, José Manuel Naya, confirma el adelanto de las peticiones. «Canto máis rural é o concello máis se adiantou a demanda, porque sobre todo a xente maior ten medo», apunta Naya, que también indica que este año ha aumentado el interés por las artificiales.

Protocolos para evitar aglomeraciones y cancelación de misas en los cementerios

Más allá de las restricciones impuestas por la Xunta en toda Galicia para frenar el aumento de contagios, lo que supone que el aforo de los comercios queda limitado a un 50 % de la capacidad, las propias floristerías buscan mecanismos para evitar que los clientes se apelotonen a la hora de ir a por los pedidos para Difuntos.

Elena Taibo, con floristería en Carballo, recuerda las grandes pérdidas que tuvo el sector porque no se pudieron recoger las cosechas previstas durante el confinamiento ni volver a plantar. Además, debido al estado de alarma, se paralizó la actividad en una fecha señalada como el Día del Padre, el 19 de marzo. De esta forma, las flores se pudrieron en los invernaderos y las tiendas, de forma que no pudieron ser sustituidas. Por eso, con la llegada de la jornada de Difuntos, la gerente del negocio muestra su preocupación para controlar la llegada de gente a recoger los ramos y centros, con la capacidad del comercio reducida a la mitad. Para evitar aglomeraciones, la florista ha diseñado un sistema que implica que los clientes vayan a recoger los encargos, no la víspera de Difuntos, sino ya varios días antes. Taibo indica que este mecanismo hará que los camposantos tengan flores mucho antes de lo habitual, y que la limpieza y preparación de los nichos sea escalonada.

Control de entrada y salida

A la espera de un protocolo específico de la Xunta, algunos concellos se han adelantado y han diseñado sus propias medidas de seguridad para que la jornada se desarrolle con todas las garantías sanitarias. En Carballo, el gobierno local acordó que las tradicionales misas del 1 y el 2 se celebren en la iglesia parroquial, en donde el aforo no podrá superar el 50 % de la capacidad. Además, el edil de Seguridad, Juan Seoane, junto al jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, el párroco de Carballo, José García Gondar, y el alcalde, Evencio Ferrero, acordaron que el acceso al cementerio esté regulado por efectivos de Protección Civil para evitar aglomeraciones. También se habilitará una puerta de entrada y otra de salida, que se señalizarán para que los vecinos no coincidan a su paso por el camposanto. En cuanto al tráfico, el dispositivo que se establecía los pasados años en el entorno del cementerio queda anulado, ya que no se celebrarán en el espacio los oficios religiosos, que se mantendrán para las 17.00 horas el día 1, y las 11.00 horas el día 2, pero en la iglesia parroquial.