Carballo renovará el convenio del transporte metropolitano, tras cinco años de éxito

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El acuerdo, que irá a pleno el lunes, apenas supone 30.000 euros para las arcas municipales, y el resto lo costea la Xunta. A la sesión también se llevarán más bonificaciones de impuestos

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco años después de que fuese aceptada la entrada de Carballo en el transporte metropolitano de A Coruña, el Concello renovará el convenio. O, mejor dicho, aprobará uno nuevo con la Dirección Xeral de Transportes, ya que tras este tiempo la prórroga no es factible, como apuntó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, al explicar los asuntos que se abordarán en el pleno del próximo lunes, y este será uno de ellos.

Es, pues, una cuestión de trámite, sin polémica política, pero clave para miles de viajeros que cada día usan las líneas entre Carballo y A Coruña y los enlaces con los buses de la ciudad, con un notable descuento con respecto a la tarifa que sería normal. Dependiendo del número de veces que se use o de los trayectos, puede llegar a ser la mitad del billete. De ahí que el número de usuarios totales (incluidos los titulares de la tarjeta Xente Nova) no haya dejado de crecer, y a finales del 2018, hace menos de dos años, ya se contabilizaban 100.000 desplazamientos al año. A Laracha y Cerceda también forman parte de la red.

El coste para las arcas municipales es de unos 30.000 euros al año, y el resto (el grueso) lo pone la Xunta. El acceso al transporte metropolitano es ahora de uso rutinario, pero costó años conseguirlo. También se intentó con Santiago, pero en este casi no hubo éxito, y parece que seguirá igual, según indicó el regidor: se requiere una mayoría de apoyos de concellos afectados que no se produce.

Otro de los asuntos que se abordarán el lunes es el plan de acción por el clima y la energía sostenible (PACES), buscando sobre todo acciones por la eficiencia energética, entre otros aspectos medioambientales.

También se aprobará un reconocimiento de obligaciones procedentes de ejercicios anteriores, por un total de 10.114 euros. Y se debatirán dos mociones. Una de ellas, del PSOE y de carácter genérico, sobre los problemas relacionados con la vivienda en Galicia. Este partido incluirá un ruego sobre la situación de la calle Violetas, al lado del instituto Monte Neme, donde se concentran muchos alumnos y autobuses en poco espacio, y otra sobre la accesibilidad en el campo de As Eiroas.

Más bonificaciones de impuestos: una inversión de 380.000 euros

Ya es común que en los plenos se aprueben bonificaciones de hasta el 95 % de los impuestos de construcciones, bienes inmuebles y actividades económicas cuando se superan determinadas inversiones y niveles de empleo. La gran mayoría son de naves en el polígono, pero también hay en el casco urbano. Por ejemplo, la reforma y ampliación para centro de negocios de un edificio en la calle Gran Vía, por 377.975 euros.

El PP presenta una moción para instar al Gobierno del Estado a que ingrese cuantías del IVA no liquidadas en el 2017. El alcalde dijo estar de acuerdo con la propuesta, y además a Carballo le corresponden 314.000 euros. Ferrero indicó que habría que respetar «os dereitos de autor», porque esto ya se planteó antes en la Femp o la Fegamp.